Para muchos, cocinar es una ciencia, pero para la argentina Laura Cabrera es la excusa perfecta para compartir en familia. Las recetas mágicas del chef Omar es un cuento para niños con recetas que pueden disfrutar grandes y chicos. Es el primer libro de Cabrera, junto con el chef Omar, y busca invitar a los más pequeños a perderle el miedo a la cocina, construir momentos bonitos en familia y conocer la historia de algunas recetas latinoamericanas.
¿Cómo nació la idea de hacer un cuento para niños con recetas de cocina?
Yo tenía esta idea desde hace mucho tiempo. La historia del cuento es de una familia que ha emigrado por diversos países y cada generación vive en un país diferente, donde muchas veces las recetas de los abuelos pueden resultarles novedosas a los niños, que a veces no saben de dónde proviene ese tipo de comidas.
Es un cuento basado en nuestras propias experiencias, de hecho, son recetas de nuestras propias familias, nuestras mamás, abuelas, de todo el bagaje que trae la familia junto con este movimiento que nos ha tocado, la posibilidad de vivir en diferentes lugares.
Nosotros tenemos una familia muy grande, que ocupa gran parte de nuestro tiempo y, como en todas las familias, siempre nos reunimos para comer. Por eso, tenía la idea de recopilar un poco de nuestra historia: yo nací en Argentina, viví muchos años en Venezuela y luego emigré a Estados Unidos. Así empezó todo, yo quería mantener vivas las recetas que comíamos en mi país natal, pero no sabía cómo hacerlo. Fue Omar quien me dio las herramientas y la inspiración para convertir este legado que quería dejarles a mis nietos en un libro; la idea original era dejarles un manuscrito.
Luego fuimos planeando cómo desarrollar la historia, porque no nos parecía que la cosa fuera solo un libro de recetas, sino contar un poco la historia y por qué comíamos todo lo que comíamos. Además, mi papá se llama Omar y es un amante de la cocina, y todo eso se mezcló. En realidad, el cuento es una historia de fantasía pero basada en cosas que nos han pasado en la familia, con recetas de nuestras familias, de los dos, tanto de Omar como de la mía.
¿Tus nietos han preparado algunas de las recetas que compartes en el libro?
Claro, de hecho, en el libro hay una receta que a una de mis nietas le encanta hacer. Es un libro con recetas sumamente sencillas, mi idea también era que los niños salieran un poco de los videojuegos y de estar todo el tiempo pegados a una pantalla. Creo que a todas las familias, sobre todo en esta pandemia, nos ha preocupado un poco ese tema, y es cómico porque justo en la pandemia, la gente o estaba pegada a la pantalla o estaba comiendo. En mi caso, cocinamos mucho y me pareció bonito que mis nietos, mis hijas con sus hijos y todos, nos reuniéramos y cocináramos juntos.
¿Cómo fue para ti el proceso de escritura?
Fue un poco difícil porque decidí investigar bastante para elaborarlo. Nosotros ahora estamos haciendo una saga, este primer libro es para iniciar a los niños y a los adultos en la cocina. Es un libro detallado donde no solo está la receta, sino todo lo que necesitas para hacer una determinada comida: un sartén, una paleta de madera, una cuchara, todos los utensilios.
Los que no han cocinado desde pequeños sienten que la cocina es algo complicado, pero no lo es. En realidad, si tienes una receta y todo lo que necesitas, prácticamente, falta solamente mezclar y, como dice el libro, es una alquimia de cariño. La emoción positiva es lo que más le tienes que poner a la cocina.
Es importante destacar que este primer libro está ideado para niños que tengan la edad suficiente para pararse frente a una cocina y tener los cuidados necesarios para no quemarse, siempre bajo la supervisión de sus padres.
Nuestra idea es hacer varios libros con momentos donde se reúne la familia. Las recetas mágicas del chef Omar está ambientado en el cumpleaños de la abuela, uno de los grandes festejos familiares. Como hemos vivido en tantos lugares, me gustaría plasmar las comidas o celebraciones típicas de esos sitios. Quiero seguir con lo que encuentras en una fiesta o piñata de un cumpleaños de niños en Venezuela. Luego tenemos varias fechas: Navidad, Thanksgiving, comidas que se hacen en una fecha específica del año.
Además, la idea también es seguir contando la historia de nuestras travesía por diferentes países. La niñez de mis hijas en Venezuela fue muy bonita, en lugares preciosos, y me gustaría plasmar eso porque todos mis nietos nacieron en Estados Unidos y no conocen Latinoamérica. Me gustaría muchísimo que conocieran el país a través de los libros.
Pienso que a muchas familias alrededor del mundo les pasa lo mismo, estuvieron en un país y sus hijos crecen en otros. Es bueno recordarles esas vivencias porque ellos, muchas veces, no tienen idea de la niñez que han tenido sus padres y es también eso, fomentarles la curiosidad de preguntar y conocer sobre la infancia de sus padres y familiares.
¿Recuerdas alguna anécdota durante la elaboración de tu libro?
Hay varias, una de ellas fue durante el proceso de hacer los dibujos. A mis nietos no les gustó cómo estaban representados. Los personajes tienen sus nombres y ellos pensaban que iban a salir con mucho más detalle de cada uno. Hubo que explicarles que no, que era un libro y si bien tenía sus nombres, no eran ellos los que estaban ahí representados. Así se quedaron tranquilos, fue muy divertido porque ellos querían que fueran más altos, más bajos, con más cabello.
También recuerdo que para mí fue un reto conseguir algunas historias, algunos datos, como el proceso de la vainilla, por ejemplo, cómo se hace, o de dónde viene la costumbre de los argentinos de comer carne asada. Todo ese tipo de cosas, para mí, fue una experiencia buscarlas y todo un reto tratar de resumirlo en algo pequeñito, para que un niño lo entendiera.
Si fueras un librero, ¿cómo recomendarías tu libro?
Yo les diría primero que no le tengan miedo a la cocina y, luego, que es muy divertido estar en la cocina con su mamá, papá, un adulto, abuelos, tíos, primos o cualquier familiar, porque mientras estás cocinando, sobre todo durante el tiempo de preparación del alimento, van surgiendo muchas charlas y anécdotas que suelen ser divertidas y te dan la oportunidad de conocer a profundidad a la persona que te acompaña. Les diría que no le tengan miedo, que es divertido, bonito y que no solo te divierte sino, además, te lo puedes comer, que es muy rico. Este libro tiene recetas muy sencillas, fáciles, y sabrosas.
A los papás les diría: quieres divertirte, comer rico y fácil junto a tu hijo y pasar un rato agradable, compra el libro y sigue las recetas.
A los niños les diría: dejen un poquito las tablets, el teléfono o el televisor y póngase en la cocina a hacer cosas que les gusten. Es bueno aprenderlas porque algunos van a crecer y tener que cocinar y qué mejor que hacerlo desde pequeño.
Conoce más de Las recetas mágicas del chef Omar y disfruta en familia gratos momentos y deliciosas comidas.