La lectura es sin duda un hábito increíblemente enriquecedor para todos, tanto niños como adultos pueden beneficiarse enormemente de esta práctica que promueve, entre otras cosas: el desarrollo cognitivo en los más pequeños, la prevención de problemas como el alzheimer en los adultos, mayor creatividad e imaginación, combatir el insomnio y reducir el estrés, mayor capacidad de concentración y más vocabulario en los infantes, así como, afianzar los lazos entre padres e hijos a través de la lectura compartida.
El hábito de la lectura no es algo que surgirá solo en las personas, es una práctica que debe ser fomentada desde los primeros años de vida. Por eso es muy importante que si deseamos motivar a los niños y jóvenes a leer para tener en el futuro adultos lectores, tenemos que propiciar el encuentro de los pequeños con los libros, mostrarles nuestro gusto por la lectura y permitir que se apasionen con las historias y la excelente compañía que representa un libro.
El hábito de la lectura es una práctica que debe ser fomentada desde los primeros años de vida
Las actividades para motivar el hábito de la lectura en la infancia deben estar orientadas hacia lo lúdico y lo recreativo, sin presionar a los niños con el afán de lograr rápidamente que se enganchen con los libros. Se debe motivar a los pequeños a leer a la par que se trabaja en el aprendizaje lector, pero sin generar frustración en cuanto al proceso en sí mismo, ya que cada niño aprende a leer a un ritmo diferente, y el aprendizaje así como el gusto por la lectura deben ir de la mano y no ser excluyentes.
Algunas ideas que pueden apoyar a los padres en dicha tarea serían: leerle a sus hijos historias del agrado de estos, asistir a librerías y eventos literarios especiales para niños, jugar a adivinar de que trata el cuento observando la portada o por su título, inventar historias juntos, hacer un dibujo acerca de lo leído, entre otras que permitan que los niños disfruten y pasen tiempo de calidad juntos en familia, generando momentos gratos asociados a la afición por la lectura.
María Josefina Trujillo Mayz.
Autora del libro infantil El Reino de la Princesa y el Príncipe de Cartón