Lo que comenzó como un pequeño ejercicio personal para la psicóloga Diana Ramirez se convirtió en un libro de autorreflexión y ayuda para encontrar y conocer a Dios. Así surge Tu gracia es suficiente, escrita al principio del confinamiento, sin la idea de compartirlo con el mundo. Con el apoyo de su sobrino, la autora consideró que, sin duda, en estos tiempos todos deberían poder encontrar una manera de renovar su cercanía a Dios.
Ramirez es oriunda de Ecuador pero conocedora del mundo debido a su participación como misionera voluntaria en el Proyecto Radical Latinoamericano – Voluntarios sin Fronteras. Ella ha estado en Brasil, Uruguay y Paraguay. Sus viajes y vivencias le dieron la dicha de ver al mundo a través de distintos ojos, observó las carencias que muchos niños pasaban y analizó las distintas realidades de las personas.
Los viajes se convirtieron en un disparador para escribir aquellas reflexiones que luego se convertirían en Tu gracia es suficiente.
¿Qué inspiró a Diana Ramírez a hacer este libro?
Realmente me inspiró el amor incondicional que Dios nos tiene, el libro se basa en su gracia, tocando el amor que Él nos muestra y que yo he visto reflejado en mi vida, en las vidas las personas que conozco y los personajes que se referencian y aparecen en la Biblia.
A veces tenemos una idea falsa de Dios, alguien castigador y lejano, pero es todo lo contrario. Otro tema que también estuvo presente fue poder animar a otros a aceptarse, a tener esta curiosidad sobre conocer más de cerca a Dios, no solo con aprenderlo de otros, sino tener una experiencia personal.
Yo no había pensado publicar un libro, lo escribí a inicio de la pandemia y fue interesante porque mi sobrino de 14 años, al enterarse que estaba escribiendo, me dijo que quería ser el primero en leerlo al estar listo, eso me emocionó mucho porque él creía que era posible llevar el ejercicio más allá, cuando yo no me lo había ni planteado. Eso me animó y me desafió a buscar la forma de compartirlo.
¿Cómo describirías el proceso de escritura de Tu gracia es suficiente?
Es mi primer libro y no quiero encasillar el proceso en sencillo o complicado. Como todo, tiene altibajos, comienzas con emoción e ilusión, a veces te bloqueas un poco, pero lo vale. Ver la obra publicada es muy satisfactorio, Dios me ha motivado desde su publicación, dándome cosas más grandes de lo que podía esperar.
La recepción de las personas es lo mejor para mí, porque al leer se sienten desafiados para acercarse a su fe y eso me llena de alegría, ya que ese era mi propósito.
La fe en mi vida ha sido un pilar fundamental, me ha sostenido e impulsado a crecer, la fe es lo que expresa el autor del libro de Hebreos: «La certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve». Muchas veces no confiamos cuando nos lo pide Dios, más que todo porque no es algo tangible, pero la fe sobrepasa esas limitaciones para poder creer, nos lleva a tener nuestras miradas fijas en nuestras creencias.
¿Cómo describiría Diana Ramírez su libro?
El libro no solo es un recordatorio incondicional de Dios, también es una invitación y desafío de poder tomarnos el tiempo para conocerlo; no quedarnos con la idea de que es un Dios mitológico poco real, si no ir más allá, conocerlo y saber qué piensa de nosotros y cómo nos diseñó con tanto amor, quitarnos la venda de los ojos, tomando este tiempo para conocer a Dios e inundarnos del amor y grandeza que tiene para nosotros.
¿Cómo fue la interacción con la editorial Ígneo durante el proceso de publicación?
Considero que con Ígneo el proceso fue muy bueno, siempre hay una comunicación abierta, están dispuestos a escucharnos y trabajar juntos. Es especial la iniciativa de apoyar a nuevos escritores y brindar este espacio para los nuevos talentos.
Desde mi experiencia les puedo decir a todos aquellos que tienen ganas de empezar a escribir, deben hacerlo. Anímense a escribir, es un desafío grande, pero con perseverancia se logra. A veces pensamos que solo personas preparadas lo pueden hacer, pero si nosotros tenemos un mensaje que compartir debemos tomar el reto con ánimo y confianza.
Puedes adquirir Tu gracia es suficiente a través de nuestra página web y librerías asociadas.