Abordar el duelo, desde la experiencia vivida en carne propia, no es una tarea sencilla. Sin embargo, Laura Rosa Bruzzese, autora del libro Antes de morir, decidió plantearse este reto como una forma de curar sus propias heridas y ayudar a otros.
En su libro define el duelo como algo atemporal, «es decir, no hay un tiempo estipulado de culminación. Un duelo puede durar años o hasta el último día de tu vida, eso depende desde qué perspectiva lo quieras o puedas vivir», comenta en su texto. Por ello, quisimos hacerle algunas preguntas sobre el proceso de creación de su libro y el profundo significado que para ella tiene.
Escribir sobre una experiencia traumática puede ser muy complejo ¿por qué abordar esta historia en Antes de morir, por qué escribirla?
En realidad comencé a escribir hace tres años, luego de la pérdida de mi hijo. Para mí era una manera de canalizar mis emociones y sentir una conexión directa con él. Para mí era algo cotidiano, sentarme en su escritorio y contarle cómo me sentía desde su partida. Fue y es algo muy difícil, pero en ello encontré un poder curativo, liberó mis cargas y me ayudó a comunicarme.
Decidí abordar esta historia como un libro para ayudar a las personas en proceso de duelo, con mi testimonio genuino y escrito desde el corazón, con el alma, transformando el dolor en amor. Espero que este libro sea una herramienta para poder transitar el camino del duelo por la pérdida de un ser querido, en él sugiero distintas formas de superar la adversidad, desde una perspectiva diferente
En la escritura encontré un poder curativo, liberó mis cargas y me ayudó a comunicarme.
¿Cuándo decidió que era algo que quería publicar?
Cuando decidí publicar mi libro tuve mucho miedo. La decisión fue tomada porque yo no pude despedir a mi hijo, no pude decirle «adiós», no pude darle un abrazo. Siento que esta es la mejor manera para que él trascienda, dando a conocer su testimonio, su vida, cómo la vivió intensamente, siendo un ser de luz, muy querido por todos.
¿Cree que su historia pueda guiar a otras personas que estén pasando por la misma circunstancia?
Estoy segura que mi historia va a guiar a muchos padres que han perdido a sus hijos y que será una gran fuente de conocimientos para poder abordar el proceso de duelo y fortalecer el espíritu. Espero que en sus páginas, aquellos que sufren, puedan encontrar la paz y una guía hacia la fe.
¿Ha escrito alguna historia sobre otro tema? ¿cree que vaya a publicar otro libro?
No, este es mi primer libro. Creo que esto es una paradoja: dicen que cuando uno decide escribir un libro es como un hijo que uno da a luz y este es como mi nuevo hijo que daré a luz.
Espero seguir en este camino de la escritura, me siento feliz de cumplir este reto y el gran desafío que significa.
En Antes de morir se aborda la tanatología desde una perspectiva interesante ¿qué la llevó a hacer el estudio de este conjunto de conocimientos?
Empecé a estudiarla por la muerte de mi hijo menor. Estaba inmersa en un profundo dolor, no encontraba ningún estímulo y no tenía ganas de vivir. A los 6 meses de su muerte fui invitada a un taller de tanatología, por una gran amiga y por el sacerdote de la iglesia Ramón Álvarez. Al principio no entendía nada y me sentía totalmente cerrada en mi mundo de sufrimiento.
Volví a ser invitada por esta gran persona que es el padre Ramón, unos meses después, al segundo taller y allí comencé a transformar mi dolor en amor. A partir de ahí vi una esperanza de luz al final del camino. Este taller fue impartido por la tanatóloga Sonia Ramírez con la que estoy profundamente agradecida por su dedicación y apoyo hacia mí.
Estaba inmersa en un profundo dolor, no encontraba ningún estímulo y no tenía ganas de vivir.
Cuando finalizó este taller sentí como si me hubiese quedado sin herramientas, me sentía otra vez atrapada por la soledad y la tristeza. Al preguntarme “ahora qué sigue” decidí inscribirme en el diplomado de Tanatología de la Universidad de Xochicalco, impartido por la psicóloga Karla Rodríguez. En este diplomado me sentí muy cómoda y fue lo que yo estaba esperando: cumplía mis expectativas.
Durante estos estudios me di cuenta que la tanatología es una disciplina científica que se encarga de abordar el duelo, además de ser una práctica de acompañamiento en este proceso, llevando a la persona a que viva a plenitud y que busque su propia trascendencia.
Muchos escritores dicen que para escribir hay que leer ¿cuáles han sido los libros que más le han marcado?
Me han marcado varios libros desde mi adolescencia. Uno de ellos fue El principito, Juan Salvador Gaviota y Por quién doblan las campanas, uno de mis favoritos. Después de la muerte de mi hijo, empecé a leer libros sobre tanatología y procesos de duelo.
Una de mis escritoras favoritas, una referente en la tanatología, es la Dra. Elisabeth Kübler-Ross. Un libro que me ha marcado mucho, me ha gustado y con el que me identifico es La muerte: un amanecer. Otro libro muy interesante es Déjalos ir con amor: la aceptación del duelo escrito por la Dra. Nancy O\’connor, otro texto fundamental ha sido Transforma las heridas de tu infancia por Anamar Orihuela, así como libros de Brian Weiss, Oscar Tovar, entre muchos otros. Entre ellos encuentro muchas herramientas para continuar con mis estudios y ayudar así a otros.
Por último, ¿qué tal fue el proceso editorial con Grupo Ígneo?
La verdad quiero agradecer a la editorial Ígneo, a todo su equipo, por su gran responsabilidad. Me sentí muy acompañada en todo momento, me apoyaron. Todo lo han hecho en tiempo y forma, como lo habíamos convenido.
Ellos me dieron todo el impulso y apoyo que necesitaba al ser primeriza en esto de publicar libros. Todas mis dudas fueron aclaradas y realmente recomiendo hacer este proceso de publicar un libro con ellos porque motivan al escritor. Muchas gracias, editorial Ígneo. A los principiantes les recomiendo que comiencen con ellos, que están en una editorial responsable.
Me sentí muy acompañada en todo momento, me apoyaron. Todo lo han hecho en tiempo y forma, como lo habíamos convenido.
Si quieres conocer más sobre la experiencia de Laura Rosa Bruzzese con respecto al duelo, te invitamos a adquirir su libro Antes de morir a través de la página web de la editorial Grupo Ígneo y en Amazon.
Si necesitas información sobre el proceso de compra, puedes escribirnos al correo compras@grupoigneo.com y con gusto te guiaremos.
Muy buena la entrevista. Aconsejo a todas aquellas personas que han perdido un ser querido que lean este libro es una gran ayuda a poder transitar el camino tan largo y penoso que es duelo. Yo lo lei es por eso que lo recomiendo.
Muchas gracias por su lectura. Esperamos haya disfrutado de su libro.
ME GUSTARIA LEERLO.Y VERLO EN LAS LIBRERIAS DE ARGENTINA.
ME GUSTARIA LEERLO.Y VERLO EN LAS LIBRERIAS DE ARGENTINA.
Muy bueno,y real lo recomiendo para todos los que están transitando ese camino,y para los que no.también.
Creo que es un acto de amor llegar desde el dolor a las personas que sufrieron semejante pérdida y una caricia al alma para quienes reciben sus palabras para continuar su duelo.
Muy buen libro, se lo super recomiendo a todos, maravillosa historia, muy profunda, realmente ayuda mucho leerlo
Excelente libro de ayuda para quienes les toco vivir lo más difícil que le puede ocurrir a una mamá, perder a su hijo. Hermosa forma de rendirle homenaje y transformar el dolor en amor hacia el prójimo. Muy recomendable!!!
Muy hermoso libro, de una gran persona, recomendadicimo para personas en duelo
Hola, he leído el libro Antes de Morir,de la autora Laura Rosa Bruzzese. Sin duda es un libro muy interesante, fácil de leer y entender es bastante profundo en su contenido. Sin duda es una obra basada en la vida real. Considero que sería una muy buena herramienta para aquellas personas que han pasado por la perdida de un ser amado, sin duda un gran libro para leer, regalar y recomendar … simplemente excelente obra.
hola laura soy sergio que voluntad para seguir a delante te felicito siempre lo recoradare a javito te mando un fuerte beso
Buen día, estimado Sergio.
Gracias por su lectura.
Le haremos llegar el mensaje a la autora.