Descripción
Hacia finales de 1942, nace Juana, una niña con cara redonda y puntiaguda, con la piel muy morena. Ella hace vida al sur de la ciudad de Concepción, en la costa del Pacífico, en Chile.
Esta es su historia: el relato de una mujer que ha atravesado las diferentes etapas de un país, que ha vivido circunstancias terribles, duras; que ha protagonizado el abandono, la violencia y también la efímera alegría. Juana relata, en una suerte de diario, la maternidad, el amor, su crecimiento como mujer y sus diversas afinidades.
Esta es una obra afectiva, conmovedora; un testimonio de voluntad, fortaleza y dedicación.
Así inicia la Historia de la buelita Juana:
29 de agosto de 1942
Soy una niña de cara redonda y puntiaguda, muy morena; color canela era mi piel, bronceada, pues siempre estaba en mucho contacto con el sol. Mis piernas eran muy delgadas, escuché sobrenombres de mis piernas en numerosas ocasiones, como hilachas por piernas, que flotaba al caminar, piernas de pollo, hilos que colgaban de mi ropa, etc…Mi madre era ese tipo de persona muy preocupada por el día a día y lo que nos podía deparar el futuro. Ella preparaba colaciones a la venta principalmente de los mineros de Lota. Había personas que se sorprendían de lo delgadas, creo que eso lo saqué de mi padre, como muchas otras cosas. Era muy evidente que salí muy parecida a él, más que a mi mamita, a pesar de que estaba mucho más unida a ella, ya que a mis 4 años aún no había sido destetada.
Era una niña desaliñada. Nací el año 1942, en la ciudad de Lota, calle Aníbal 5.45, la cual está ubicada a 43 km al sur de la ciudad de Concepción, bordeando la costa del Pacífico, en Chile. En aquella época el alcalde de Lota era Santos Leoncio Medel. La elección presidencial de Chile en ese año se efectuó el 1° de febrero, porque el presidente Pedro Aguirre Cerda había muerto de tuberculosis y el vicepresidente, Jerónimo Méndez, llamó a unas elecciones especialmente significativas dentro del nuevo sistema y el segundo período del radicalismo.
¡Te invitamos a seguir leyendo más sobre esta intrépida mujer!
Reseñas
No hay reseñas todavía.