¿Cuáles son las ventajas de la autoedición? ¿Cuáles son sus desventajas? ¿Es ético que un autor nuevo financie su propia obra? Son algunas de las preguntas que acompañan a muchos autores nuevos cuando terminan su obra y emprenden una tarea difícil: publicar su obra.
El camino a la publicación: ¿editorial tradicional o autoedición?
Muchos autores noveles ven con recelo la figura de la autoedición para publicar sus trabajos. Consideran que su obra merece que una editorial tradicional compre sus derechos, pague una generosa cifra de adelanto y publique miles de ejemplares. La realidad suele ser frustrante para muchos autores nuevos, sobre todo para aquellos que no tienen una base de lectores sólida.
La principal razón de esto tiene que ver con el funcionamiento de una editorial tradicional. Las editoriales al fin y al cabo son empresas. Empresas de un sector hoy en día muy golpeado por la crisis: el sector cultural. Sin contar que las editoriales, sobre todo cuando son independientes y no reciben ayudas públicas, manejan presupuestos limitados y son muy precavidas a la hora de publicar una obra. Una mala publicación puede significar pérdidas económicas; dos malas publicaciones puede significar el final de la editorial. Todo esto sin que aún entremos a valorar la calidad de la obra. El mercado editorial está lleno de grandes libros que pasan sin pena ni gloria por factores ajenos a la propia obra.
Por ello, la toma de decisión en cuanto a publicar una obra es conservadora, y muchas editoriales analizan tanto la obra como el autor. Esto último puede sonar odioso para los autores, pero es una realidad. ¿Tiene el autor una base de lectores sólida? ¿Ha publicado en páginas web reconocidas o en otros medios digitales? ¿Ha participado en concursos literarios? Estas son preguntas que condicionan la publicación o no una obra. El camino a la publicación pasa no solo por escribir un buen trabajo, sino por labrar un perfil de autor que lo sostenga.
Ventajas de la autoedición
La autoedición es una forma que tiene un autor nuevo de publicar su material y empezar a ser leído. Empezar a construir su base de lectores a partir de un trabajo publicado. Muchos autores conocidos empezaron su carrera autoeditando sus libros. Incluso hoy en día muchas editoriales tradicionales apuestan por la autoedición y cuentan con sellos dedicados exclusivamente a los nuevos talentos.
Entre las ventajas de la autoedición tenemos:
- Rapidez de publicación.
- Disponibilidad inmediata en plataformas de alcance global.
- Disminución de costos de publicación tradicional.
- Conocimiento del mundo editorial desde adentro.
- Construcción de una base de lectores.
De lo anterior se desprende que la autoedición es para muchos autores un punto de partida. A partir de estos trabajos, empezará a destacar para las editoriales tradicionales. El autor sale a la caza de lectores.
Autoedición respaldada por un sello editorial
Como señalábamos anteriormente, muchas editoriales tradicionales ponen a disposición sellos exclusivos para estos nuevos autores. En algunos casos, esta figura se llama coedición: tanto autor como editorial ponen recursos para la publicación del libro. Además, el autor cuenta con el respaldo de un equipo editorial que le guiará en su camino a la publicación. Usando el argot deportivo, son sellos cantera que se encargan de preparar a los futuros grandes escritores.
En Ediquid, nuestro sello editorial para nuevos talentos, contamos con más de 20 títulos publicados a la fecha. Respaldamos a nuevos autores y contribuimos a que publiquen su obra con la calidad propia de una editorial tradicional.
¿Tienes un libro que desees publicar? ¿Eres un autor nuevo y has enviado tu manuscrito a editoriales sin obtener respuesta? Llena el formulario en la página de contacto y con gusto te respaldaremos.