«China nos parece un lugar en el extremo del mundo. El lugar más lejano que un hombre puede pisar. Esa fue la distancia que pusimos a la pandemia. Es muy fácil crear una ilusión de la que es difícil salirse por completo». Este es uno de los fragmentos de la novela breve Las ruinas del fuego (Ediquid, 2020) del colombiano Pedro Nel Valbuena Hernández.
En este relato, que tiene por escenario la ciudad de Bogotá, podemos asistir al mundo postpandémico, como se imaginó al comienzo de la cuarentena, cargado de olor a muerte, de fuego y también, después de una espiral de sucesos violentos, de solidaridad.
Personajes que se desdoblan en vidas múltiples y que, tras enfrentarse a la violencia que despierta un virus desconocido, se hallan en los otros, en la calma que brinda la compañía de otro ser después del confinamiento.
«Volver a sonreír y encontrar en otro ser humano la posibilidad de la amabilidad y la empatía era un pequeño triunfo tras meses de confinamiento».
Un mundo de pandemia: lo brillante, lo oscuro, lo tenue
Sin embargo, en Las ruinas del fuego también se toca el lado oscuro de la humanidad, la desesperación y la desconfianza natural de un pueblo que ha sido sometido a diversas injurias a través de los años. En esta novela corta, que como el fuego mismo se expande y arrasa con las creencias preestablecidas, se retrata «una sociedad insegura, desconfiada de sí misma», que ve en el virus una manera de reiniciarse sobre sus cimientos, derrocándolos primero a través del fuego.
Paula, Carlos, Alicia, Federico y otros personajes se desplazan por las páginas de la historia de Valbuena para brindarnos, en diferentes voces, una perspectiva de un mundo que se ve obligado a pensarse y rehacerse gracias a una enfermedad que vino a sacar lo mejor y lo peor de cada uno. Como bien señala uno de sus protagonistas:
«lo peor de la cuarentena era no tener excusas para omitir nuestras flaquezas».
Valbuena Hernández, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, pone en juego, con un gran ingenio, las vicisitudes de la condición humana, paseándose entre el pesimismo y la esperanza.
Te invitamos a leer este relato que en poco tiempo te cautivará y a que nos dejes en los comentarios tus opiniones. Recuerda que puedes adquirirlo a través de nuestra página web, Amazon y Apple Books. ¡Descubre la historia detrás de Las ruinas del fuego!
Es un muy buen relato, bien escrito y con una invitación a la reflexión individual sobre la situación actual.
¡Gracias, Andrea, por tu comentario!