Romántica desde pequeña, con valores bien inculcados por su familia, agradecida con la vida, motivada por el amor a sus hijos y orgullosa de lo que representa su país, Panamá, y la ciudad de donde viene, Palenque; así es la escritora panameña Carolina Salazar.
Luego de casi 20 años con la idea en mente de publicar su primera obra, esta autora cumple su sueño con el poemario Realidades, un libro que refleja la cotidianidad y apunta a las vivencias personales de los individuos. A través de sus versos, Salazar invita a recorrer Panamá, reconocer los afectos maternos y reflexionar sobre la importancia de ser un ciudadano consciente.
¿Qué es «Realidades» para ti? ¿Por qué reflejar la cotidianidad de la vida en esos versos?
Realidades surge de los acontecimientos que vemos frecuentemente, las injusticias que vivimos, aquellas cosas de las que no nos atrevemos a hablar, simplemente observamos y callamos. Así nació el libro, yo pensé: ya que no puedo gritar y hablar sobre esto, voy a escribirlo en versos, algo que hago desde pequeña.
Decidí alzar mi voz con el libro porque quise además, resaltar el compromiso y el amor por la patria, por nuestra provincia, Colón, en Panamá. A veces se habla sólo de lo negativo, pero en mi provincia no hay solo cosas malas, hay muchas cosas buenas, Colón es más de lo se ve, es lo que somos como personas.
La verdad es que me siento feliz de haber decidido publicar mi libro. Confieso que desde pequeña me encanta el romanticismo, solía escribir pequeños versos y decorar la hoja con corazones y colores. Pero sin duda, los valores que me inculcó mi familia han sido el motor en este sueño, en todos los proyectos. Un poco de esto también lo quise reflejar en esta obra.
¿Qué tan importante es para ti resaltar ese amor hacia tu patria?
El amor a la patria es lo más importante que debemos tener como ciudadanos; la patria necesita de nosotros y viceversa, a esto solemos restarle importancia.
Es muy lindo identificarnos con nuestra nacionalidad, sentir orgullo de donde venimos.
Panamá da para tanto que decidí escribir en mi libro una poesía dedicada a los extranjeros, Viaje a través de la imaginación. Es una invitación para que conozcan mi patria, para resaltar eso que, para mí, es un orgullo. Es una forma de que tengan presentes que las personas que vengan, siempre serán bien recibidas.
¿Cómo fue el proceso para seleccionar los poemas de este libro?
Desde 2003 estoy trabajando en Realidades. Como dice mi hijo, «estaba lleno de polvo», lo leía y sabía que estaba bueno, pero no me decidía todavía a ir más allá, hasta el año pasado, cuando mi papá falleció. Esa circunstancia me marcó, me di cuenta que al morir no podemos cumplir nuestros sueños y yo no quería eso.
Ese pensamiento me llevó a publicar el libro, por mí, por mi familia y por mi país. Este año cumplí mi gran sueño. Junto con mi hijo, Darrell, que es mi gran amigo, buscamos una editorial y los encontré a ustedes, fueron la mejor decisión, desde el principio me dieron el apoyo y la confianza necesaria.
La selección de los poemas no fue complicada debido a que es algo que tenía listo desde hace tiempo.
Hay ciertos temas que yo sabía que no podía dejar por fuera, por ejemplo, el tema del voto, un derecho tan importante para todos los ciudadanos.
Pasaron casi 20 años hasta que te atreviste a publicar tu libro ¿Qué le dirías a todas aquellas personas que quieren hacerlo pero no dan el paso?
A las personas que tienen experiencias y quieren contarlas, las animo a hacerlo, es la mejor forma de alzar la voz. Si tienen ese don de escribir deben atreverse, esa es nuestra forma de poner un granito de arena en el mundo.
Cuando mi hijo llegó con el paquete que traía mi libro, la felicidad fue inmensa. Verlo en físico fue una emoción que no se puede explicar, por eso le recomiendo a todos que no se detengan, no esperen a tener un golpe emocional como yo, háganlo porque quieren mejorar al mundo.
¿Cómo fue publicar «Realidades» con Grupo Ígneo?
Confieso que antes de llegar a ustedes hice una buena búsqueda. En Panamá logramos encontrar dos o tres editoriales, pero ustedes, desde que comenzamos nos guiaron y asesoraron; eso nos llevó a darles el voto de confianza y fue la mejor decisión, siempre estaban allí, dispuestos.
Entiendo que publicar es un proceso que no se hace rápido, pero luego con el resultado, todo vale la pena. Cuando abrí el paquete del libro fue algo inexplicable.
Invito a todos a esos autores que desean publicar a que den ese paso, no es sencillo, pero vale la pena.
Carolina Salazar es una autora llena de amor y su hijo, Darrell Iván Perez, encargado de presentar la obra en el lanzamiento oficial de Realidades, lo demuestra.
«Siento un orgullo inmenso por todo lo que mi madre representa, comparto su felicidad al lograr cumplir sus sueños. Realidades es un excelente libro, por eso invito a todo el mundo a leerlo, estoy seguro que más de una persona se va a sentir identificada con los poemas», confesó, al tiempo que adelantó que la autora ya se encuentra trabajando en su segunda obra, una continuidad de su primer libro pero con enfoque hacia las personas y sus aportes al mundo.
Adquiere el poemario Realidades de Carolina Salazar a través de nuestra página web. También puede escuchar algunos de sus poemas en este recital donde, desde la editorial, homenajeamos a las madres.