Katherine Barra Rifo es una joven chilena que nació en Concepción y que ahora hace vida en la Región de Los Lagos. Autora de Oscura vida de Gatribell, una novela publicada por Ediquid en 2020, nos cuenta cómo inició con la escritura de su relato, cuáles han sido los autores que la han marcado y qué le recomienda a quienes se quieren dedicar a la escritura.
Su novela, que narra la vida de Gatribell, una chica que no estaba para líos amorosos, aborda algunas ideas relacionadas al amor, al misticismo y a los procesos de cambios que vivimos durante nuestra existencia.
¿Cómo surgió Oscura vida de Gatribell?
Este libro surge cuando yo había terminado un ciclo vital importante, que me marcó demasiado. Todas las situaciones que viví me llevaron a reflexionar, analizar y surgió el interés de proyectar estos pensamientos a través de la escritura.
Comencé a escribir la novela a mediados de 2017. Solo en momentos de inspiración, cuando necesitaba escribir y me explayaba.
Jamás me sentí en la obligación de «hoy tengo que avanzar». Fue un proceso natural que fluyó, nunca me tuve que sobreexigir, por eso no caí en la frustración durante el proceso creativo. Fue natural y gradual.
Sin embargo, todo proceso de escritura tiene sus complejidades, al estar en una etapa de cierre en tu vida personal ¿fue difícil dar con las palabras correctas?
La novela fue difícil de empezar, sí, ya que estaba cerrando una etapa de mi vida que fue enredada. No quise mezclar la historia de Gatribell con la mía. Puede que haya alguna relación mía con el personaje, pero casi todo su pensamiento es exclusivo de ella.
En Gatribell sí hay cosas que se pueden relacionar conmigo, como la profesión, dónde trabaja, lugares por los que transita, pero es completamente un personaje. Por eso, para entender cómo se relacionaba con experiencias místicas tuve que leer mucho, ponerme en sus zapatos para que pudiera hacer sentir al lector.
Estas escenas místicas o paranormales ¿despertaron alguna energía distinta durante la escritura?
Dentro del transcurso de la escritura de la novela pude descubrir un poco más sobre el tema del misticismo y lo paranormal. El personaje vive una situación extraña y por ello tuve que interiorizar algunos temas para dotar al personaje de emociones reales, que narrara de forma personal lo que estaba viviendo. No obstante, nunca sentí algo extraño mientras escribía.
El personaje vive una situación extraña y por ello tuve que interiorizar algunos temas para dotar al personaje de emociones reales, que narrara de forma personal lo que estaba viviendo.
Arriba mencionas al lector, porque buscas que conecte con el personaje, ¿pensabas en él o ella durante tu proceso creativo?
Cuando escribía pensaba en el lector. Mi proceso de escritura lo veía, en palabras muy simples, como la relación que estableció Aristóteles entre cuerpo y alma. Nosotros somos una carcasa, nuestro cuerpo es una carcasa prestada para poder llevar nuestra alma, lo que nos diferencia a unos de otros.
Nosotros, como escritores, entregamos una parte de nuestra alma, una parte interna de nosotros hacia los personajes, les entregamos una luz propia, una forma de ser, lo que hace que dejen de ser inanimados y formen parte del lector a medida que este va leyendo la novela. Cada personaje tiene una parte de nosotros.
Mi proceso de escritura lo veía, a grandes rasgos, como la relación que estableció Aristóteles entre cuerpo y alma.
Pensando un poco en estos personajes que forman parte de nosotros o en los autores que nos marcan, ¿cuáles son tus lecturas preferidas?
No tengo ningún género favorito definido, las lecturas van a depender del tipo de interés que tenga en ese momento. Me han marcado libros de Edgar Allan Poe, Anne Rice, Megan Maxwell, Lily del Pilar. También me gusta leer filosofía.
¿Crees que ellos te influenciaron? ¿Qué quizás te incentivaron a querer publicar Oscura vida de Gatribell?
Sí, son lecturas importantes para mí. Las ganas de publicar la novela nacieron en 2019, después de terminar con el libro a fines de 2018. Lo veo como un proyecto de vida, un proyecto personal. La idea no es que sea comercial, es personal.
¿Tienes algún consejo o recomendación para quienes, como tú, desean escribir y publicar?
Hay que dejarse llevar, dejar fluir las emociones y la imaginación. El arte de la escritura se puede encontrar en una frase. A la persona a la que le guste escribir le digo que lo haga sin temor. Finalmente, cada uno tiene un proyecto, tiene una intención y eso es lo que vale.
Sentirse seguro de sí mismo, de hacer lo que realmente te gusta es invaluable. El disfrute máximo no tiene otro precio.
El hecho de publicar un libro permite que la historia se encuentre con un mundo de lectores totalmente amplio, donde pueden surgir opiniones positivas y también negativas. Lo importante es encontrarse con comentarios constructivos para crecer.
Por último, ¿cómo fue el proceso editorial con Grupo Ígneo?
En 2019, cuando estaba buscando publicar, me comuniqué con varias editoriales. Me pasó algo muy extraño durante esas conversaciones. Tenía toda la intención de publicar y algo en mi interior me decía «pará, esperáte». Luego entendí todo.
Estoy muy, demasiado, agradecida por su trabajo. Me sorprendió mucho su profesionalismo, el hecho de que exista una conversación fluida, que respondan con eficacia a las dudas. El recibimiento de las sugerencias y de los detalles que he podido encontrar durante el proceso, todo de forma muy profesional.
La confianza depositada en ustedes ha sido inmensa y ahora puedo confirmar que tomé una excelente decisión.
Si quieres conocer más sobre esta la vida de Gatribell y sus reflexiones te invitamos a adquirir este libro través de la página web de la editorial Grupo Ígneo, en Amazon y Apple Books (disponibles en formato físico y electrónico).
¡Qué interesante entrevista! Ya quiero leer la vida de Gatribell.
Me entusiasma mucho el poder leer el libro, Creo que la autora es muy autentica… haré lo posible para tener mi copia del libro…