Entrevista de editorial Argonáutica a nuestro director editorial, Álvaro Rafael, como parte de su categoría de entrevistas a editoriales independientes
Argonática es una editorial establecida en la ciudad de Monterrey, México, cuya línea editorial incluye la narrativa, el ensayo y la poesía.
Tiene un marcado interés por la relación entre las diferentes literaturas del mundo, de allí que mantenga entre sus objetivos «colaborar en el diálogo entre las voces de distintas culturas».
Como parte de este intercambio cultural, en su blog presentan una serie de entrevistas con miembros de otras editoriales independientes. Recientemente, entrevistaron a nuestro director editorial, Álvaro Rafael, entrevista en la cual se tratan temas como el inicio de la editorial, nuestra línea editorial, los retos que hemos enfrentado como editorial independiente y cómo la situación que atraviesa Venezuela ha influido en nuestro desarrollo.
¿Cuál ha sido uno de los grandes retos a los que se han enfrentado?
Como editorial independiente que surgió en un país en crisis, nos hemos visto enfrentados no solo a uno, sino a muchos grandes retos que compiten entre sí, retos comunes para cualquier emprendimiento cultural privado en la Venezuela actual: cierre de espacios culturales como librerías, pérdida de distribuidoras, emigración de nuestro equipo de trabajo, falta de insumos en la industria gráfica que encarecen los costos de producción y, por último, una hiperinflación que es fatal para cualquier editorial que se sustenta a partir de vender hoy, cobrar en dos o tres meses y, con el dinero recaudado, financiar nuevas publicaciones; con hiperinflación, cuando cobras, el dinero que recibes vale mucho menos de cuando se produjo la venta.
Esto último nos impide hacer planes no a mediano ni largo plazo, sino a corto plazo, lo que se traduce en limitar el número de publicaciones y obligado a cancelar otras que teníamos en planes.
Si juntáramos en uno solo todos esos retos —que de manera individual serían grandes retos en otro país—, veríamos que nuestro mayor desafío ha sido sobrevivir como editorial en condiciones tan difíciles, donde el libro pasa a ser un artículo de lujo o irrelevante ante necesidades elementales más acuciosas.
Lo hemos logrado postergando publicaciones o apostando por la edición digital, contando con que algún día la situación volverá a una «normalidad». Mientras tanto, seguimos contra la corriente.
La entrevista completa la pueden leer en este vínculo.