Una fusión de la pasión por las letras y el amor por la vida militar, así nace Alas en el corazón del mayor Cristian Fabricio Moreno Proaño, un poemario que engloba el sentir patrio de una persona dedicada, por completo, al servicio de su nación: Ecuador.
Las vivencias de la forma de vida y cultura castrense motivaron a Moreno Proaño a plasmar en un texto su sentir, para compartir con militares y civiles el sentimiento de un soldado del aire. La poesía del autor resalta su vocación militar, profesión que define como un «estado del alma y de la mente», una sensación de plenitud que no encuentra las palabras concretas para definirse.
¿Cómo fue el proceso creativo detrás de la escritura de estos poemas? ¿Desde cuándo surgió la idea de escribir poemas relacionados a la vida militar?
Se basó, principalmente, en la experiencia que tuve cuando me encontré con el pase en la Escuela de Infantería Aérea, lugar en donde se vivían tradiciones y costumbres militares muy acentuadas y generaron en mí el sentir profundamente las tradiciones que abordo en mi poemario. Así me inspiré y escribí mi primer poema titulado “Infante aéreo”.
Con frases y escritos que mantenía guardados comencé a organizarlos, dándoles forma en versos y estrofas y con una rima paroxítona y oxítona, pero todo relacionado con las vivencias que había tenido en las diferentes destinaciones (pases) que como militar he cumplido, dándome cuenta que el escribir con base en lo vivido me dio la oportunidad de plasmar mi sentir, el inmenso amor que tengo hacia la vida militar y sus vivencias como tal.
¿Cuándo y por qué empezó a escribir Cristina Moreno?
Desde pequeño me gustaron las letras. En la escuela disfrutaba mucho materias como Castellano, ortografía y literatura. Me ayudó muchísimo a ordenar mis ideas y el gusto por la escritura.
Siendo ya militar, en 1997, me gustaba mucho inventar canciones para arengar al personal militar en los trotes. Desde allí comencé a escribir en papeles, libros, cuadernos, ideas de canciones, pensamientos, frases que manifestaban vivencias de la vida militar y permitían alimentar el espíritu.
En el año 2010 comencé a recopilar mis escritos, porque los tenía regados por distintos lugares, y los plasmé en un primer borrador.
Así comenzó mi viaje con la poesía, escribiendo cada vez que vivía algo, le daba forma con la rima y se convertía en un motivo para transmitir algo en particular.
La cultura militar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, las vivencias, me hacían querer compartir con otros militares y personas externas a esta vocación lo que significa esta vida. A mis compañeros, mi poesía podía permitirles transitar en los recuerdos de cada audacia militar, así como a las personas externas les facilitaría imaginarse cómo es la vida militar.
¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Alas en el corazón?
Recuerdo algo en particular: inicié la revisión de mi texto con un asesor de Cultura y Educación de la Ministra de Estado del sector Defensa en el año 2012. Tuvo la oportunidad de leer mi texto y expresó: «El contenido está bien, tiene métrica, pero tampoco es que es un best seller, así que no se emocione mucho». Esta frase, en realidad, al principio me desanimó, sin embargo, luego de aquella experiencia decidí seguir insistiendo hasta culminar con la publicación de mi libro Alas en el corazón. Vivencias militares.
¿Algún compañero que le motivó a escribir más?
Sí, fue un oficial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, quien al conocer en mí esa facilidad para escribir me motivó a que juntara mis escritos y los volcara en un libro.
¿Por qué elegir la poesía para comunicar estas vivencias? ¿Es su género preferido?
Para mí la poesía es un tipo de escritura que permite a la persona expresar desde distintas aristas los sentimientos, las ideas y vivencias con una variable adicional, como es la rima en las distintas estrofas y versos. Lo anterior permite darle alegoría a lo escrito y mayor énfasis a lo que se desea manifestar y compartir con los lectores.
Considero que es más fácil, por medio de la poesía, transmitir la cultura organizacional de mi Fuerza Aérea Ecuatoriana, permitiéndole al lector contar con una entretenida lectura llena de alegorías, que no se torne aburrida y así alcanzar su objetivo: compartir con militares y civiles el sentimiento de un soldado del aire, de un camarada de armas y un compatriota que ama, siente y vive la vida militar.
Para mí la poesía es un tipo de escritura que permite a la persona expresar desde distintas aristas los sentimientos, las ideas y vivencias con una variable adicional, como es la rima en las distintas estrofas y versos
De ahí nace un pensamiento que deseo compartir: «Ser militar es un estado del alma y de la mente, no trates de entenderlo solo vívelo a plenitud».
¿Qué recomienda leer? ¿Cuáles autores le han inspirado a escribir?
Considero que la poesía es un buen tipo de lectura, que le permite viajar al lector. En realidad me gustó mucho haber leído poesía de Mario Benedetti, escritos de amor que me motivaron a escribir de forma posterior.
¿Cómo recomendaría su poemario a los futuros lectores?
Leyendo este poemario pueden conocer algo más de la vida militar de un soldado del aire del Ecuador, perteneciente a la Fuerza Aérea. Alas en el corazón les permitirá compartir la cultura militar y acercarse más a los compatriotas de mi país.
Por último, ¿qué tal fue el proceso editorial con Grupo Ígneo?
Me gustó muchísimo, fue muy ágil el acompañamiento que recibí en cuanto a la revisión y corrección de mi texto, asesorándome en cada frase, palabra y expresión para generar mayor impacto y comprensión hacia el lector.
Igualmente, fue durante el proceso de diseño de portada y contraportada, fue genial cómo se llevó a efecto, manteniendo mi primer concepto del gráfico y cómo le dieron vida actualizándolo. Finalmente, el proceso de impresión fue en realidad muy rápido y ágil; así como también debo referir que la calidad del trabajo final fue para mí impresionante.
Mi libro me gustó mucho y estoy muy complacido y agradecido por haberme permitido cumplir este sueño inicial en mi viaje por la publicación de mi libro Alas en el corazón.
El proceso de impresión fue en realidad muy rápido y ágil; así como también debo referir que la calidad del trabajo final fue para mí impresionante.
Si quieres leer los versos de este escritor, puedes adquirir tu ejemplar de Alas en el corazón a través de nuestra web, en Amazon y en las librerías asociadas.