Marcos Sorní es el protagonista del libro. A lo largo de tres generaciones, su familia ha emigrado en búsqueda de nuevas oportunidades a distintos lugares del mundo, dispersándose en muchas familias distintas. A través de crónicas escritas en primera persona, la novela Gente de valijas. Una sola familia muchos destinos entra en temas como la migración, los conflictos familiares, el racismo, la xenofobia, la homofobia y el clasismo.
Esta es la historia que nos propone Wilson Charry, periodista colombiano nacionalizado chileno, en su primer libro publicado por Grupo Ígneo, para el sello editorial Ediquid, y que acaba de ser presentado para la venta física y digital.
«¿De qué modo las esperanzas, emociones, frustraciones y temores que convergen en la cabeza de todo quien emprende una aventura incierta como la de migrar puede ser descrita en términos tales que pueda describir de un modo general este extendido comportamiento humano?» —se pregunta en el prólogo del libro el doctor Rodrigo Sandoval Ducoing, exdirector del Departamento de Extranjería e Inmigración de la República de Chile, quien fuera por demás jefe de Charry—. «No importa si es como riguroso periodista, o en su faceta de comprometido comunicador, da lo mismo si lo tenemos ejerciendo el rol de convencido activista o bien destacando como leal funcionario, o incluso en su afán de curioso viajero y de sensible fotógrafo, Wilson siempre es talento y pasión consagrados a hacer de todos la bondad y la belleza. La historia que aquí nos regala es la demostración definitiva de ello».
Gente de valijas ya se puede adquirir en Amazon y desde la página de la editorial. La publicación incluye fotografías realizadas por el propio escritor.
Wilson Charry es comunicador social con una amplia experiencia como periodista radial y miembro del Colegio Nacional de Periodistas de Colombia. Es titulado en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones y la Universidad Nacional Abierta, en su país natal y diplomado en Política y Gestión Migratoria, de la Universidad Miguel de Cervantes de Chile. Actualmente cursa su Maestría en Comunicación, en la UNAD. Ya prepara su segunda obra literaria.
Muy bueno