Hace 9 años, cuando Olinka Córdoba se encontraba en Puerto Rico, tuvo una revelación: su iglesia en Panamá, de la que era pastora junto a su esposo, estaba en un completo caos. El adulterio, la ruina espiritual y el desenfreno habían contaminado este espacio sagrado. Gritos en el silencio de la esposa de un pastor (Ediquid, 2020) es un relato autobiográfico del proceso que vivió esta mujer de fe para sanar su dolor y volver al llamado del ministerio de Dios.
Olinka Córdoba nació en Ciudad Colón, Panamá, hace 52 años. Desde pequeña sintió la necesidad de escribir, pero tomó esta decisión cuando comprendió que «escribir era hablarle a Dios» y cuando este hábito se volvió también una forma de escucharle. En su primer libro Córdoba se expone al lector y muestra las distintas costuras de un proceso que casi la alejó de su vocación pastoral.
Para contarnos más sobre su experiencia como autora, Olinka Córdoba nos cuenta un poco de su proceso creativo, qué la inspira y da algunas recomendaciones para quienes estén dispuestos a iniciar, o ya se encuentren, la escritura de un libro.
Gritos en el silencio de la esposa de un pastor: ¿Cómo surgió el proceso creativo de esa obra?
Este proceso de escritura fue muy difícil y empezó hace exactamente 10 años. Lo afronté con una valentía que vino de Dios. Se trata de las vivencias que viví en el ministerio pastoral y escribir el libro fue un llamado de Dios directamente.
Fue difícil para mí contar esta historia. Nosotras, como pastoras, cuidamos mucho «la imagen pastoral». Sin embargo, mi proceso era necesario para que el lector comprenda que es imprescindible sacar todas las cosas internas para sanar, no para destruir, sino para encontrar la liberación.
Durante este tiempo tuvo que morir mi carne, mis deseos. Yo quería huir, definitivamente, de esta situación, pero Dios no me lo permitió. Lo que hice fue escribir. Escribí mis experiencias sin saber que, al escribir, me iba a salir un libro.
La escritura, entonces, ¿era ajena para ti?
No. Desde niña escribía, es un don. Tengo más de quince cuadernos escritos, de vivencias personales, que espero puedan estar en otros libros.
Yo era administradora de una empresa, desde niña me encantó escribir, pero mi trabajo era administrar una empresa. Dejé el ministerio secular para entrar en el ministerio del Señor.
Para mí, la escritura es un un don que me dio Dios. Una profeta, en 2010, me puso la mano sobre el corazón y me dijo: «Tienes el don de escribir, pero no es tuyo. Es un don que te dio Dios. Te veo como escritora, con muchos libros. Muchas mujeres encontrarán la sanación a través de esos libros». Yo jamás me imaginé como escritora.
¿Qué te motiva a escribir otros libros?
Siento que no he terminado, apenas es el inicio. Las experiencias de Gritos en el silencio de la esposa de un pastor, si bien no tienen un énfasis doctrinal, me permiten mostrar el proceso que yo llevé. Si lo dejo así, está incompleto, hay muchas cosas que contar.
Tengo escritos más de 15 años de experiencia que abordan la sanidad, el ministerio pastoral y me parece necesario sacarlas y plasmarlas en un libro. Creo que por alguna razón Dios me permite hacer esto para que Él sea escuchado, para que llegue a los demás.
Además, los libros se suman a otros proyectos que tengo en camino, como usar la plataforma digital para nuestra sanidad interior, para abordar asuntos como la familia, la depresión, la ansiedad, el suicidio en la juventud. Todos estos temas me mueven y podrán ser tratados también los libros.
El libro entremezcla citas bíblicas con el relato, ¿cómo surge esto?
Lo que me llevó a esto fueron los clamores. Los clamores que hace Dios en los procesos de sanación. El grito del silencio, que no es un solo grito, son varios, hace referencia a mi angustia, mi dolor, mi soledad; ese dolor traía, en las madrugadas, el bálsamo de Dios. Éramos figuras públicas cuando sucedió el escándalo y por el dolor quise abandonarlo todo.
Cuando expresaba mis sentimientos, cada noche, escuchaba la voz de Dios, al Espíritu Santo. Si yo no escribo este libro de mis vivencias, mi relato autobiográfico, es como dejar a Dios por fuera. Fue Él quien me restauró. Sus palabras fueron medicina para sanar. El bálsamo fue encarnado en palabras. Por eso, cuando escribía, tenía todos los textos bíblicos en mi corazón y mi mente, y se entrelazaron uno a uno. Poco a poco el Señor apareció para formar el libro como un rompecabezas.
¿Tienes algunos autores o libros que te inspiren?
Sanidad, interior y liberación de Guillermo Maldonado es uno de mis libros favoritos. En él hay muchos capítulos dedicados a la iglesia, a personas que no son conscientes de que están atadas al dolor y a la amargura.
Otro libro sobre liberación es el de Rebecca Brown. Estos autores cuentan sus vivencias y en ellas me veo reflejada. Otro autor importante para mí es Cash Luna, que habla sobre el Espíritu Santo.
Algún consejo o recomendación para quienes quieran escribir
Hay algo que los jóvenes tienen: esa chispa para la creación, pero les falta perseverancia. Les falta escribir desde ellos mismos. Hay algo que les apasiona y eso se puede poner en las manos del señor para concretar. También deben creer en ellos mismos, tener dominio propio. En ellos está la fuerza. Que pierdan el temor de hacer lo que les apasiona.
Por último, ¿qué tal fue el proceso editorial con Grupo Ígneo?
Fue mi primera experiencia editorial. Estuve buscando en distintas casas editoriales, pero vi algo en ustedes que me fascinó: el trato personalizado. No estoy hablando con una computadora, estoy hablando con personas. Las palabras del editor me llenaron de confianza, Álvaro tuvo prontitud y compromiso. Para mí el trato personalizado y el compromiso no tienen precio.
Olinka Córdoba apenas está empezando su carrera como autora. Si bien este libro parece tener un público definido (mujeres pastoras que deben reencaminar el ministerio de su iglesia), sus experiencias, marcadas por la fe, vienen a ser un ejemplo de valentía y sobrevivencia, de entrega a Dios, sí, pero también de reconocimiento y autovaloración.
Si quieres conocer la historia que se relata en este libro te invitamos a adquirirla a través de la página web de la editorial Grupo Ígneo, en Amazon y Apple Books (disponible también en formato electrónico).
Es un Libro de fe y autosuperación que habla al corazón. Muy bueno, lo recomiendo.