Educar a un niño es una enorme aventura y una gran responsabilidad. Quienes están en la búsqueda de una crianza saludable saben la importancia de entender y encontrar las mejores prácticas en beneficio de los más pequeños, ya que, en ocasiones, aunque estén cargados de buenas intenciones, sus acciones pueden que no sean las más acertadas. Maestros de vida. Aportes a la terapia con niños, niñas y adolescentes es una propuesta de crianza saludable de la psicóloga colombiana, Ángela Polanco.
Maestros de vida. Aportes a la terapia con niños, niñas y adolescentes (Ángela Polanco)
Un libro dirigido a terapeutas de salud mental que van a trabajar con niños, pero también es un texto que resulta sumamente útil para padres que tengan dudas sobre sus procesos de crianza, para quienes estén deseando ser padres y quieran prepararse y para docentes.
Referente para padres, guía para terapuetas
Los más de 20 años de experiencia de la colombiana Ángela Polanco le permitieron desarrollar 21 premisas que considera relevantes en los distintos procesos de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Según su autora, la intención es que con cada una de ellas puedan asimilar lo que les resulte más conveniente y aplicarlo desde su labor.
«Una de las cosas que recalca el libro es que en estos procesos el terapeuta es un facilitador, pero quienes deben lograr ese cambio en los niños, y en sí mismo, son los padres y educadores. Si tienen dudas sobre el comportamiento de sus hijos, si percibes que el niño tiene una debilidad emocional, este libro les va a dar luces», explicó la psicóloga y farmacóloga Laura Nitola, durante el lanzamiento virtual de este libro.
Maestros de vida recoge, además, distintos conceptos de la neurociencia enfocados de una forma práctica, con un lenguaje sencillo y amigable. A través de los distintos ejemplos prácticos de casos reales, Polanco ilustra estos conceptos y expone las mejores prácticas y distintos enfoques de la plasticidad cerebral.
Evita las diferencias, fortalece los vínculos
Para Polanco, uno de los aspectos fundamentales para lograr una crianza saludable es empezar a asumir las responsabilidades de nuestras acciones. «Cuando tu hijo te falta el respeto, por ejemplo, algo está fallando en el proceso, no es solo responsabilidad de tu hijo. Cuando todos asumimos una dinámica de transformación de lo que puedo hacer yo, las cosas empiezan empiezan a ubicarse desde otro lugar», explicó.
«El proceso de transformación que necesitamos con las nuevas generaciones, parte también, en nosotros transformanos. Rescato mucho la importancia de que si yo necesito conectarme con un niño, necesito ser auténtico en el proceso. Ellos nos demandan que no seamos forjados en un rol sino que nos relajemos en esa dinámica y nos permitamos conocernos en esa autenticidad. Ellos son emoción pura y si llegamos con una carrera no van a poder ser ellos».
En este sentido, la autora de Maestros de vida enfatizó, también, en la necesidad de evitar tomarse los problemas de forma personal, tomando como ejemplos la época de rebeldía de un adolescente.
«Todas las diferencias entre padres e hijos sí generan distanciamiento. Los rompimientos que ahora, los nuevos padres hemos tenido que sanar para poder generar una nueva dinámica en este proceso de crianza, se ven reflejados en el futuro. El problema no es pensar que te equivocaste, es ver cómo lo vas a asumir. Lo que busco es que puedan, más bien, fortalecer esos vínculos afectivos».
¿Dónde comprarlo?
Solicita Maestros de vida a través de nuestra web. Descubre otros títulos para fortalecer las relaciones de padres e hijos y optimizar los procesos de crianza en nuestro catálogo www.grupoigneo.com.