Bajo el sello de Ediquid, Grupo Ígneo presenta en Yo soy el 22, la historia escrita en primera mano del periodista chileno Rodrigo Alonso quien, luego de 22 años, decidió hablar sobre las denuncias que puso en su contra la conductora de noticias y su exesposa, Drusila Zileri, y cómo lo llevaron tras las rejas en Estados Unidos. Alonso cuenta con detalles cómo perdió el vínculo con la hija de ambos en lo que él califica como una infamia.
Aunque el divorcio, la cárcel y las cartas de amor son el hilo central y conductor del libro, en Yo soy el 22 se encuentran otras historias de la vida real, hechas para las cadenas de televisión Telemundo y Univision en Estados Unidos. Algunas de ellas obtuvieron el premio EMMY, otorgado por The National Academy of Television Arts and Sciences (South Florida Chapter).
Cárcel
Cada preso tiene su historia y aunque la mayoría de los privados de libertad están allí merecidamente, Rodrigo Alonso recuerda que, de forma lamentable, existen muchos casos injustificados o sentenciados de manera injusta, producto de falsas denuncias.
«La cárcel es un infierno muy peculiar: doloroso y desconocido. Muchos inocentes sufren en silencio y, con el tiempo, la verdad será borrada, dejando un hueco de avasallamiento y humillaciones. Sin embargo, a veces, la verdad puede salir de las tinieblas y ser contada. Esa historia vale la pena contarla aunque solo sirva como una advertencia para aquellos que no han sido encarcelados víctimas de mentiras o como una guía si alguna vez les pasa. También, más importante aún, para que se legisle y no se llame violencia doméstica a cualquier conflicto entre parejas».
Historias
En Yo Soy el 22, todas las historias son de la vida real. «Podemos leer un viaje a la locura (El eterno enamorado), también a la historia (Vida y muerte del Che Guevara), a la poesía (El dueño de la Luna), al horror (El encadenado), a lo inverosímil (La escritora y el preso) y además a la barbarie de la cárcel (Tacumbu). Todas historias de la vida real hechas para la televisión, que además están narradas de una forma que le dan aire al hilo conductor de la obra que no es otra cosa que la crónica de una infamia».
Cartas
Alonso incluye en Yo soy el 22 cartas donde demuestra amor convertido en odio y el flagelo de las falsas denuncias de violencia doméstica. «Allí se puede ver el sinsentido de cartas de amor y encarcelamiento, el daño a los niños (hijos) y a la familia toda. Nunca más cierta la sentencia de John Webster: Creemos que los pájaros enjaulados cantan, cuando en realidad lloran».
¿Quién es Rodrigo Alonso?
Americano de sur a norte, su afecto yace en todo el continente gracias a sus diversos trabajos periodísticos. Nacido en Chile, se describe a sí mismo como «un gordito mayor, surfista y escritor casi buenmozo».
Se destacó como reportero de televisión a nivel internacional y antes de ser encarcelado, entrevistó presidentes, narcotraficantes, asesinos y un sinnúmero de personas que hoy caminan libres. Con esta obra busca hacer su trabajo de reportero al contar la verdad sobre los hechos que lo llevaron a estar tras las rejas.
¿Dónde comprar?
Descubre más de este caso adquiriendo el libro a través de nuestra página web. Puedes comprarlo aquí y nosotros nos encargamos de enviártelo. También lo puedes solicitar a nuestro WhatsApp haciendo clic aquí o por nuestro Telegram.