Distintos países de Latinoamérica celebraron este fin de semana el Día de las Madres y desde Grupo Ígneo quisimos darle voz a nuestros poetas para regalarles, a ellas, un pedacito del trabajo de algunos de los autores Ígneo. Un recital de poesía, junto a la peruana Danitza Crosby, el chileno José Araya, y la panameña Carolina Salazar, se convirtió en la manera perfecta de celebrarlas.
«Es una oportunidad de enaltecer a esas figuras tan importantes en nuestras vidas, a quienes hacen una gran labor y sacrificio por sus hijos y familiares; a quienes algunos hoy no pueden abrazar, pero las sienten cerca. Quisimos, desde nuestro espacio y ámbito de acción, homenajearlas, y qué mejor forma de hacerlo en la distancia sino a través de la poesía», detalló, Dayana Villa, Coordinadora Editorial y encargada de moderar esta actividad.
Crosby, autora del libro Tsonkiri, un poemario que homenajea a la cultura amazónica, a la naturaleza y al amor, agradeció a la editorial por esta iniciativa. «Es un día muy especial y mi invitación es a que estemos muy orgullosas por ser grandes mujeres, emprendedoras y con bastante ímpetu. Por eso este recital para todas, con mucho cariño», expresó, antes de leer los poemas Tsonkiri, Respirando y Madre selva, porque como dijo su propia autora, «la tierra también es nuestra madre, la selva también es mujer».
Araya, autor del libro Volver a sonreir, compartió uno de los poemas de su libro publicado con el sello Ediquid, titulado Del velo de mujer, sin embargo, decidió, además, preparar unos versos especialmente para esta ocasión, Para ti mamá y El retrato de tu dulce sonrisa.
Finalmente, Salazar, autora del recién publicado libro Realidades, recitó los versos Niño que lloras hambre, Madre adolescente y Amor de madre. Su poemario es una obra que apuesta por la cotidianidad para volverla símbolo, imagen y poema.
La actividad cerró con la lectura del poema La casa, de Eugenio Montejo. «Porque como bien lo dice este poeta venezolano, en la mujer, en lo profundo de su cuerpo, se construye la casa y nosotros quisimos regalarle este recital en honor a todas madres, abuelas, tías que hoy son casa y se convierten en nuestro hogar», expresó Villa en nombre de Grupo Ígneo.
Todos estos poemarios los pueden adquirir en la página web de la editorial https://grupoigneo.com/ en las librerías asociadas o en Amazon.
Muy linda iniciativa, esperamos a futuro seguir incentivando y deleitando a mucha gente con tan lindas poesías románticas. Bendiciones para todos ..