Nos complace presentarles una entrevista exclusiva con la renombrada autora Nancy Villescas S., cuya obra «Daniyel y el misterio de las desapariciones» ha capturado la atención de lectores ávidos de historias que exploran lo fantástico y lo religioso. Acompáñenos mientras profundizamos en esta fascinante novela y descubrimos los motivos y inspiraciones detrás de su creación.
¿Qué inspiró la trama de «Daniyel y el misterio de las desapariciones» y por qué decidiste explorar la temática del mundo espiritual?
Quisiera agradecerte por ver en mi libro un «mundo espiritual» pero conociendo a los autores que redactan extensos textos con verdaderos caminos de iluminación, no me atrevería a asegurar que Daniyel es un libro espiritual.
Me parece que es, más bien, una historia que merodea por el mundo espiritual y terrenal con similar equivalencia y Daniyel y sus amigos de aventuras van buscando las respuestas a ese misterio que rodea las desapariciones y que tiene mucho que ver con los dolores que padecemos todos los humanos.
Se trata más bien de darle una respuesta imaginaria a aquella desazón que surge en momentos de dolor: «la pregunta no es por qué, sino para qué me ocurre esto». En el mundo de Daniyel también hay espacio para un mundo real, «de carne y hueso» como el que vive cualquier habitante de un país latinoamericano azotado por la violencia.
Y si quisiera ser más precisa agregaría que la inspiración está en una experiencia personal donde surgió la pregunta a dónde iría. A partir de allí se comenzó a entretejer la historia fantástica y terrenal que siempre apunta a encontrar una explicación a lo que está en el rango de lo imposible.
¿Cuál crees que es el mensaje central que esperas transmitir a los lectores a través de la historia de Daniyel?
Nunca me he puesto a escribir pensando cuál será el mensaje, de hecho los personajes se van caracterizando y asumiendo posiciones que en ocasiones, sinceramente, me toman por sorpresa. Daniyel es un maestro pero también un tanto arrogante y terco, es decir, un ser humano integral que se debate entre sus dudas, su solidaridad a toda prueba y una enorme incapacidad de perdonar. Al mismo tiempo es un líder lleno de miedos y culpas. Otra vez, un ser humano integral.
Me da la sensación que los mensajes que más inspiran son aquellos que se hacen desde el actuar y cada personaje desde su posición es un héroe de su propio destino.
Cuando converso con algunas personas que ya lo han leído, me encanta que cada una ha fabricado su propio mundo con los personajes y han hecho unas reflexiones que nunca me hubiera imaginado. Me encanta que el libro y las letras se acomoden a las vivencias de su lector. El mensaje entonces lo está construyendo quien lo lee.
¿Cómo describirías el crecimiento y la evolución del personaje principal a lo largo de la novela?
En esta novela son las circunstancias, los otros personajes que rodean a Daniyel los que se van transformando, que ven en los callejones más oscuros salidas insospechadas que les permitirá avanzar en crecimiento. Daniyel es el superheroe que se redescubre en los otros porque son ellos quienes le están constantemente dando pistas del camino que podría ser el más adecuado y que, pese a la tragedia más profunda, estaría cargado de esperanza.
Habrá momentos en que él mismo resultará el más cuestionador de la vida pero también habrá momentos en que los otros sentirán que su compañía es el mejor obsequio.
¿Cómo influyó tu experiencia como comunicadora y trabajadora comunitaria en la creación de los personajes y la trama de la historia?
Todo el tiempo tengo la fortuna de conocer las historias de muchas personas. Lo que hace de la comunicación una profesión tan querida es esa oportunidad enorme de poder escuchar a los otros para asombrarse, para aprender y también para inspirarse. Tener la obligación de preguntar siempre para estar enterada es una llave mágica que abre mundos insospechados. He tenido la fortuna de conocer las más apasionantes historias simplemente porque compartí un café con un extraño y no tuve que hablar solo escuchar. Eso vive latente en todas las historias que escribo, mi trabajo, la gente que me rodea, la que me dio las pautas de vida y la que se marchó, todas juntas forman a veces una frase, un párrafo que con unas gotas de imaginación comienza a transformarse hasta que pasa por la lectura cerebral para descubrir si aquello vale la pena.
¿Cuál fue el mayor desafío al escribir esta novela y cómo lo enfrentaste?
Escribir una novela es en sí un desafío que se traduce en una labor diaria de corregir, corregir y corregir. Fueron muchos los retos y cada vez que hubo oportunidad fue necesario reescribir capítulos enteros o agregar algunos para darle coherencia a la historia. Hubo instantes en que la leía tanto que ya creía que a nadie le interesaría la vida de Daniyel, incluso un personaje Dinora que fue tan querido para mi, al final no tuvo el despliegue que le había imaginado y hubo que reducir su participación, muy a mi pesar.
Creo que uno de los retos fue arriesgarme a escribir una historia partiendo de un mundo de fantasía. Siempre temí que no fuera creíble para el lector y que quizás se volviera en algo caricaturesco, así que esperé pacientemente a que mis primeros lectores se bebieran esos tramos para darme la tranquilidad de que ahí era el camino.
¿Qué diferencia a «Daniyel y el misterio de las desapariciones» de tus obras anteriores?
Tengo la impresión que quienes asumimos el desafío de escribir también nos debemos retar para ir evolucionando como escritores. Cada libro tiene un sello, cada uno, una inspiración pero el desarrollo y la manera como iba tomando forma me hace pensar que cada vez soy más exigente en lo que quiero escribir. Soy un ser humano en proceso de construcción y en la literatura todavía tengo muchos caminos para explorar, Daniyel me retó en todos los sentidos porque es un libro que me obligó a enfrentar dolores humanos, de esos que uno no quiere recordar.
¿Tienes planes para futuros proyectos literarios? Si es así, ¿podrías compartir algo sobre ellos?
Mi sincera aspiración es escribir hasta que la razón lo permita y un poquito más allá. Quizás no serán todos novelas, hay entre el tintero varios cuentos cortos que no tienen vocación de novela. Siempre hay un tema en la cabeza que va tomando forma cuando lo escribo en una libreta y va haciéndose más real cuando me visita en los sueños y también en los insomnios.
¿Escribir otra novela? por supuesto que sí, lo debo hacer porque para mí, ese ejercicio de tomar un lápiz y permitir que las palabras me vayan llevando por un camino desconocido es maravilloso, reconfortante y gratificante.
¿Listo para descubrir los secretos ocultos entre las páginas de « Daniyel y el misterio de las desapariciones? No te pierdas la oportunidad de sumergirte en esta apasionante aventura escrita por Nancy Villescas S. ¡Hazte con tu ejemplar hoy mismo y adéntrate en un mundo donde lo fantástico y lo religioso se entrelazan en una trama emocionante y llena de misterio!
Haz clic aquí para obtener tu copia.
Daniyel y el misterio de las desapariciones (Nancy Villescas S.)
Eres una gran mujer un ejemplo por donde te mire gracias por tu amistad