WhatsApp

Telegram

contacto@grupoigneo.com

  • Editorial
  • Catálogo
  • Mi cuenta
  • Publica tu libro
Grupo Ígneo - Editorial independiente
  • Inicio
  • Blog
  • Catálogo
  • Distribución
    • ¿Dónde comprar?
    • Solicitud de libro
  • Contacto
    • Nosotros
0.00 USD

Editorial independiente. Literatura libre, autónoma y genuina desde 2013

La condesa Báthory: historia, mito y poder femenino

Comunicaciones Igneo Dic 19, 2025 Biografía, Ensayo, Generales 0 Comentarios
El ensayo La condesa Báthory: Una Quintrala europea, de Mauricio Naranjo, revisa la vida de Erzsébet Báthory con mirada histórica, crítica y feminista.

Un ensayo que reconstruye la leyenda de la “Quintrala europea”

La condesa Báthory: Una Quintrala europea, del historiador chileno Mauricio Naranjo, es mucho más que un retrato biográfico. Es un ensayo riguroso y provocador que revisa el mito oscuro de Erzsébet Báthory, una noble húngara del siglo XVII que la historia popular ha convertido en monstruo, bruja y asesina.

Con una escritura ágil y documentada, Naranjo desarma la leyenda de la “condesa sangrienta” para devolverla a su contexto real: las tensiones del imperio austrohúngaro, las guerras de religión y los rígidos códigos de género de la época. ¿Fue realmente culpable de la muerte de cientos de jóvenes, o fue víctima de una conspiración para arrebatarle poder y tierras?

Historia crítica y psicología del poder femenino

El autor no se conforma con narrar hechos. Explora la psicología del mal, los límites del juicio moral y la construcción del imaginario femenino en sociedades patriarcales. Su análisis incorpora elementos de la historia, la ética y la literatura gótica para examinar cómo figuras como Báthory son convertidas en íconos de la transgresión femenina.

Una de las apuestas más interesantes del libro es la comparación entre Erzsébet Báthory y Catalina de los Ríos y Lisperguer —la Quintrala chilena—. Ambas mujeres, separadas por siglos y continentes, fueron juzgadas por ejercer poder, autonomía y violencia en mundos dominados por hombres. En esta lectura paralela, Naranjo traza puentes entre Europa y América Latina, y entre el mito y la historia.

Una lectura inquietante y reveladora

La condesa Báthory: Una Quintrala europea es ideal para lectoras y lectores interesados en la historia crítica, los estudios de género y las figuras femeninas que desbordan los límites del relato tradicional. También es una obra sugerente para quienes disfrutan del ensayo literario, la biografía no convencional y el cruce entre historia y ficción.

Mauricio Naranjo ofrece aquí un texto que no busca absolver ni condenar, sino entender. Invita a mirar con otros ojos a una mujer que, por siglos, ha sido contada solo desde el horror. El resultado es un ensayo que inquieta, ilumina y abre preguntas necesarias.


Encuentra este libro en Amazon y la web de Grupo Ígneo.

La condesa Báthory. Una Quintrala europea (Mauricio Naranjo)

autores chilenosbiografíaEnsayo
Fantasía histórica andina: un viaje iniciático por el HatunmayuArtículo Anterior
Hemorragia posparto: manual práctico para actuar con eficacia y salvar vidasSiguiente Artículo

Deja tu comentario Cancelar la respuesta

Libros

  • Portada de Perseverancia y fortaleza: Historia de un soñador, libro sobre perseverancia personal y superación.

    Perseverancia y fortaleza. Historia de un soñador (Salomón Poveda Llerena)

    17.99 USD
  • Portada de Formas de Existencialismo Diferencial, Continua e Infinita (F.E.D.C.I.), libro sobre existencialismo diferencial.

    Formas de Existencialismo Diferencial, Continua e Infinita F.E.D.C.I. (Elbert Valle)

    23.99 USD
  • Cover of Looking Behind the Mirror, a book about human consciousness and social change.

    Looking Behind the Mirror (Mario Alejandro Gutiérrez)

    24.99 USD
  • Portada de Mirar atrás del espejo, libro sobre despertar de la conciencia y transformación social.

    Mirar atrás del espejo (Mario Alejandro Gutiérrez)

    24.99 USD
  • Cover of Voices and Stories of Freedom: Parallel Realities, a book about freedom and justice.

    Voices and Stories of Freedom: Parallel Realities. Second Edition (Mario Alejandro Gutiérrez)

    27.99 USD
  • Cover of Love Stories to Remember, a book about human connection, love and self-discovery.

    Love Stories to Remember. Second Edition (Mario Alejandro Gutiérrez)

    24.99 USD
  • Portada de La tierra no olvida, libro sobre identidad andina y memoria cultural.

    La tierra no olvida. Relatos andinos de raíz y resistencia (Darwin R. Rea Félix)

    14.99 USD

Grupo Ígneo

Grupo Ígneo es una editorial y agencia de servicios editoriales fundada en el año 2013.

Menú

Blog
Contacto
Nosotros

Nuestros servicios

Publica tu libro

Redes sociales

facebooktwitterinstagramlinkedinyoutube

Newsletter

©2013-2026 Grupo Ígneo. Todos los derechos reservados. Condiciones e información legal y política de ventas.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.