Descripción
Latinoamérica es una de las regiones más ricas en recursos naturales, con una población joven y un enorme potencial para un crecimiento sustentable. No obstante, ha sido golpeada por la desigualdad, el autoritarismo, la desintegración regional y ahora por la pandemia COVID-19.
La región está más desunida que nunca. ¿Por qué no hemos podido integrarnos? La pregunta planteada en este libro analiza las diferentes etapas que experimentó este territorio, desde la colonización europea, pasando por los intentos de industrialización, la famosa Guerra Fría y las tentativas de las naciones latinoamericanas para encontrar una identidad común.
Superpotencia. ¿Por qué no lo somos, pero deberíamos serlo? plantea esta y otras interrogantes. En un mundo de gigantes como China, Estados Unidos, la Unión Europea, India y otras grandes potencias emergentes, la única manera en la que Latinoamérica pueda defender sus intereses es integrándose para convertirse en lo que siempre tuvo que haber sido: una verdadera superpotencia.
Así inicia el prólogo de Superpotencia:
¿Alguna vez te preguntaste por qué, a pesar de ser la región con más recursos naturales, una de las mayores extensiones geográficas y una de las poblaciones más jóvenes del mundo, seguimos arrastrando décadas de subdesarrollo, pobreza, corrupción y estancamiento? Estoy seguro de que sí. Al menos, yo me he hecho esa pregunta toda mi vida, desde que era un niño en el colegio.
Hoy, ya como economista, luego de haber estudiado casi cuatro años en Europa, tras haber realizado más de ciento cincuenta videos acerca de variadas temáticas geopolíticas y por haber leído muchísimo, puedo decir que creo haber encontrado algunas de las razones de peso que nos han condenado al subdesarrollo y nos han bloqueado el sueño de construir una sociedad mejor, más rica y próspera.
Existe una famosa frase de un cantante que dice «quién no quiere a su patria, no quiere a su madre» en una de sus canciones más simbólicas, y puedo considerar que hace un eco en todos nosotros. ¿A quién no le gustaría que su país sea próspero, desarrollado, con oportunidades para todos y un buen lugar para vivir?
Alejandro Rodríguez
Ecuatoriano de nacimiento y colombiano por ascendencia. Se fue a los 18 años a Francia para cursar sus estudios de Economía. Poco después, creó un canal de YouTube, Hipótesis de Poder, con videos dedicados a la economía, política, diplomacia y actualidad de Latinoamérica y el mundo, en el cual logró acumular cerca de un millón de suscriptores y millones de vistas durante los últimos años. Es uno de los youtubers más reconocidos de la región en lo que respecta a temas de actualidad y geopolítica.
Anónimo –
me gusto el libro