Descripción
Felícitas Kort es una rebelde moral. Se niega a mantenerse en silencio o simplemente dejarse llevar por la corriente mientras se comprometen los más caros valores. A nivel personal, es ejemplo de una conducta valiente, acompañada de la indignación ante la impertinencia de figuras de la casa de papel y del teatro. Su texto, como una forma de resistencia, muestra los efectos de un psicópata, Edmundo Chirinos, en la mente de su víctima.
En su libro, Kort recuerda que la construcción enfermiza de una «persona contraria a la sociedad» es un dilema biológico, vitalicio y usualmente termina en un final trágico. A través de su escritura incita a los medios sociales a que establezcan alianzas con los profesionales de la mente para salvaguardar a los más vulnerables.
Como partícipe de la sociedad, Kort invita al coraje civil de cada quien para mantener el esfuerzo sostenido y resistente, necesario para alcanzar una metamorfosis colectiva en los diferentes lugares sometidos al desarraigo, a la insania de algunos.
Este es un fragmento de Crónica de un psicópata
El sorprendente caso de Edmundo Chirinos, psiquiatra, psicólogo y político venezolano
Quien escribe, profesora de psicología clínica, en el campo de la enseñanza de la teoría y práctica de la hoy denominada psicoterapia conductual cognitiva basada en la evidencia empírica, comprende la utilidad de los relatos biográficos para aportar ángulos a este insólito caso, en medio de las infelices circunstancias de la víctima y del país.
Es reciente y real. Se trata de un psiquiatra de prestigio en Venezuela, candidato presidencial por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en las elecciones de 1988; médico del presidente Hugo Chávez y de su esposa, Marisabel Rodríguez, en 1999, y quien fue declarado culpable del asesinato de una joven paciente de dieciocho años, Roxana Vargas. Ampliamente informativo es un blog de la joven, quien dos meses antes de su muerte escribe: «Hoy termina mi relación con Edmundo Chirinos».
Pruebas de luminol, una sustancia química que emite una luz azul de fuerte intensidad y revela rastros de hemoglobina, confirman que la sangre localizada en el consultorio del profesional pertenecía a Vargas. Por añadidura, un allanamiento a la residencia de Chirinos arroja 1200 fotos de amigas y pacientes desnudas. Luego se demuestra que, valiéndose de sedantes, abusa sexualmente de ellas.
Asombra cómo una buena parte del pueblo venezolano muestra una insólita fragilidad ante la persuasión de los encantos verbales, la credibilidad, la grandiosidad, el orgullo excesivo, la intimidación y las discrepancias de carácter y de conducta moral. Irrefutable es el repudio a Edmundo Chirinos en toda Venezuela, así como el asombro y la incredulidad de los colegas psiquiatras y psicólogos nacionales e internacionales.
Felícitas Kort
Psicóloga clínica venezolana, con especialización en psicoterapia conductual y cognitiva, con Dres. Joseph Wolpe M.D y Arnold Lazarus, Ph.D. Universidad de Temple, Filadelfia. Es profesora en el Postgrado de Psiquiatría y Psicología Clínica de la Universidad Central de Caracas, Venezuela. Ha publicado libros en psicoterapia conductual y cognitiva, de igual forma es miembro activo de numerosas asociaciones en Estados Unidos y Latinoamérica.
Reseñas
No hay reseñas todavía.