Descripción
La poesía siempre se asocia al hecho amoroso, a una experiencia intensa y deslumbrante. En el caso de este poemario, emprendemos un viaje que nos sumerge en la luz y la oscuridad del enamoramiento romántico.
Verso a verso, experimentamos la nostalgia del primer amor, del segundo o hasta del último, pasando de la entrega desbordada a lo comedido, lo justo y a veces amargo.
La poeta canta al eros y también a la pulsión de muerte implícita en los amantes; dibuja el ascenso y la caída, el abrazo y la despedida. Podemos sentir la cruel herida que abre el desamor, el rechazo, el abandono del ser querido; la desolación que implica la decepción, que nos devasta y nos lleva a lugares recónditos donde el odio florece.
En la poesía de Acosta, la disonancia amorosa refleja el vaivén que experimentamos al estar vivos. Es una voz bella y contundente, un latido que se refleja en cada poema del que no se sale indiferente.
Te marchas sin mí es uno de los poemas que se hayan en Lilium, la ópera prima de Dayanna Acosta Pinargote.
Te marchas sin mí
Callaré.
Me iré con los veleros silenciosos
que partieron de mi puerto,
aquel lejano atardecer.
Izaré al viento las campanas
que sonando tristes
te tocarán el querer.
Donde estés, donde esté.
Buscaré ingenuas figuras juveniles,
Te veré en todas las adolescentes febriles.
Te mataré mis noches tristes,
para darte vida nuevamente
cuando la nostalgia me recuerde
que te dejé partir.
Sonrío y lo pierdo todo.
Te marchas sin mí.
Dayanna Acosta Pinargote
Escritora ecuatoriana nacida en la ciudad de Esmeraldas. Esta poeta de 28 años, apasionada por la literatura, escribe sus primeros versos a los 8 años, recibiendo el mayor apoyo de su madre, quien es maestra y le inculcó su afecto por las letras. Uno de sus mayores deseos es transmitir su amor por la vida, el aprendizaje y la literatura a su hijo.
Ha participado en concursos de poesía a nivel local y provincial. Además, es gestora cultural independiente y miembro del colectivo artístico Útero Sintético.
Reseñas
No hay reseñas todavía.