Descripción
«Me pregunto ¿qué es el amor? ¿Cómo es que nos lleva a cometer locuras una y otra vez? ¿Por qué repetimos la misma historia a pesar de que sabemos en qué va a terminar? No creo encontrar la respuesta en este relato».
Historias de viento y tempestad es un relato intimista, narrado en femenino, que busca ahondar en el pasado familiar para comprender el presente y, quizás, atisbar el futuro. A través de una voz cercana, su protagonista narra el origen de las mujeres en su familia, sus dolores, decepciones y amores.
El libro, que conjuga el aliento de vida (el viento) y el carácter creador, sagrado (la tempestad), traza las vidas de personajes que se descubren en sus claroscuros, que son capaces de sacrificarse y de transformar, a pesar de las circunstancias, su historia.
Así inicia el Prólogo de Historias de viento y tempestad:
Se necesita mucho valor para escribir. No solo el enfrentarse a la página en blanco, sino aceptar el reflejo que nos da ese espejo infinito, vernos a través de las palabras que salen, lo queramos o no. Es una ardua labor que implica detenernos a reflexionar, como dijo una escritora, «a editar nuestra narrativa», pero es un proceso que también da sus recompensas a pesar de todo el dolor que pueda conllevar.
Escribir nos da la oportunidad de entender nuestra historia y, en ese sentido, puede ser una luz al final del túnel. Nos permite distinguir patrones, encontrar nuevas perspectivas de una anécdota que parecía ya bien conocida, nos ayuda a ser más compasivos, más humildes, menos duros con nosotros mismos; reconocemos lo que hemos logrado y hallamos esperanza en el presente.
Escribimos, leemos, reescribimos, nos desesperamos, lloramos, reímos, recordamos, aprendemos y, al mismo tiempo, honramos nuestra vida, nuestro recorrido, victorias y pérdidas. Damos testimonio de que estuvimos aquí, de que, como bien dice la autora, amamos y fuimos amados.
Norma Uribe Olvera
Nació en la ciudad de Querétaro, México, donde reside. Es madre de dos hijos.
Estudió Pedagogía y Artes. Tiene una maestría en Educación. Toda su vida laboral se ha desempañado en el campo educativo como docente. Actualmente imparte clases en la Centenaria y Benemérita Escuela Norma del Estado de Querétaro. Es escritora por diversión.
Reseñas
No hay reseñas todavía.