Descripción
El destierro de un niño, de Juan Alfonso Linares Linares, es una novela corta autobiográfica que narra las aventuras y desdichas del autor cuando era joven. La escribió cuando tenía 83 años.
Linares nos traslada a su infancia y adolescencia, etapas marcadas por el desamor y la irresponsabilidad de unos padres (tanto biológicos como adoptivos) que no supieron protegerlo y lo abandonaron. De esta manera, nos hace un recorrido por lo que él denominó las distintas edades de la civilización, las cuales experimentó al estar «desterrado» en la selva.
Juan Alfonso Linares Linares
Nació en Ambo (Huánuco, Perú) en 1937. Fue el maravilloso padre de tres hijas. Estudió en la UNMSM y fue contador. Era un hombre sabio, paciente, simpático, generoso en extremo.
A los 85 años abandonó su casa en el campo dejando una nota de despedida: «Hoy inicio mi último viaje, espero sea sin retorno… la vida es bella mientras haya salud, no haya dolencias y no tengas 85 años». Tina, su hija mayor, lo buscó a nivel nacional con ayuda de muchas personas de generoso corazón, así como con ayuda de la prensa, y no pudo hallarlo.
En homenaje a su amado padre, publica estas memorias con la esperanza de que aquellos que la lean puedan ser más tolerantes con los niños y ancianos, y puedan reconocer que la depresión también puede esconderse detrás de una sonrisa.
Dolores del corazón –
Quien conoció a Alfonso sabe que fue la mejor manera de despedirse de su «amada» familia porque el destierro (pesadilla) que vivió en su infancia se repetía ahora, solo y abandonado prefirió despedirse de la única manera de llamar la atención. Y tuvo razón.
Y sigue facturando porque es lo más importante para los cercanos.
LUIS SALAZAR SALAZAR –
Trabaje con él de asistente contable con varios clientes, una persona justa, admirable como persona y profesional, pude escuchar sus penas que paso de niño, siempre estarán en mi memoria, sus consejos y sus palabras sabias.