Descripción
Muchos son los poemas dedicados al amor, a la pasión y al erotismo. ¿Pero qué hay de aquellos que están dedicados a la vida? A la vida en su forma más simple: en el café de la tarde, en las palabras de un anciano, en el carnaval del pueblo, en la tiza del maestro.
Porque así suele ser la cotidianidad, incluso aquella que preferimos ver desde la óptica estilizada de la modernidad. Hay en lo sencillo, en lo rutinario, en lo tradicional, la belleza que la poesía rescata y que suele pasar desapercibida por quienes hemos olvidado ver a nuestro alrededor.
El eco de las palabras retoma nuestra cotidianidad a través de poemas que nos recuerdan cómo es nuestra casa, cómo fue el pasado, y cómo es la gente que está allí para nosotros.
He aquí una muestra de este ritmo poético:
PALABRA
¡Qué poder tiene la palabra!
Convence más que una mirada,
Conquista con elocuencia,
Son para el poeta el alma.Una palabra anima al desdichado,
Cura un corazón sufriente,
Convence la oscuridad de un incrédulo,
Es la vida de un escribiente.Hay palabras para cuanta ocurrencia,
Hacen reír al peor de los amargados,
Convencen de la maldad al santo
Y hasta consiguen dinero prestado.Con una palabra se hacen amigos
Y enemigos también como rocas.
Son las palabras la esencia humana
De la abundancia del corazón habla la boca.El silencio es la palabra más poderosa,
Sencillo, elocuente y también incierto,
Mal interpretado y en ocasiones ignorado,
Pero es un grito de lo verdadero.
José Angelino Leal
Nació en abril de 1981, en el Norte de Santander, Colombia. En 1998 termina sus estudios de bachiller y al año siguiente ingresa al Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Nueva Pamplona, donde cursa estudios filosóficos y teológicos. Se ordena sacerdote en la diócesis de Santa Marta en el año 2010 y ejerció el ministerio hasta el 2014. Después de entregar sus licencias ministeriales, se ha dedicado a la docencia en el sector público y privado.
Es licenciado en Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista y magíster en Gestión Educativa de la Universidad de Santander.
Reseñas
No hay reseñas todavía.