Descripción
Los paisajes del sur de Chile, sus costumbres y personajes se relatan en este libro. La vida en el campo, desde una voz de añoranza y nostalgia, se desenvuelve en estas páginas.
Princesitas, marineros, campesinos, mineros, muchachas en flor, ancianos y más protagonistas de lo cotidiano hacen vida en Cuentos y relatos. Su andar nos permite contemplar los escenarios de la región, los silencios y vivir, a través de sus sentidos, emociones como el amor, la pérdida, el dolor y la alegría.
Así inicia el primer texto de Cuentos y relatos de Bertoldo Herrera Gitterman:
Sucedió una mañana cualquiera de un día cualquiera. En la ciudad de Iquique se reunieron las personas apropiadas para producir un disparate que, por lo menos, superara el tamaño de un buque.
Un anciano de pelo castaño y barba cobriza, el más convencido de que Iquique es puerto y las demás son caletas, opinó que sería muy útil hacer una trenza con todas las flores que se cosecharan en el próximo desierto florido.Le respondieron que muchas veces había que esperar hasta cuarenta años para que dicho fenómeno ocurriera y que eso era demasiado tiempo.
Otro noble señor dijo haber escuchado que sus vecinos de Pica eran propietarios de cierta cocha y propuso viajar hasta allá con el fin de comprarla para hacer longanizas.Los demás opinaron que si era demasiado grande no habría tanta agua, al menos no la suficiente, para poder pelarla como era debido.
Así, una a una, las ideas se fueron desechando, hasta que parecía que nada surgiría de tanta opinión discordante. Pero había un tipo llamado Bertoldo, que estaba por allí calentándose al sol, como siempre lo hacía. Alzando su voz por sobre el tumulto, les dijo:—Yo tengo unas vaquitas pu’allá por Quetroco —sus palabras provocando expectación—, ¡podríamos hacer un rodeo!
—¿Un rodeo?, ¿y dónde está el disparate? —preguntaron todos.
Si quieres saber el resto de la anécdota de El rodeo de Iquique, te invitamos a adquirir este libro.
Bertoldo Herrera Gitterman
Nació en Quilimanzano, un lugar rural ubicado hacia el sur Chile, en 1951. Se graduó como educador en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de La Frontera obtuvo su mención en Educación Matemática. Ejerció la docencia durante 45 años, desde 1971 hasta el 2016, desarrollando su labor profesional principalmente en la Escuela Básica Quetroco de la Comuna de Freire.
Desde muy pequeño ha tenido interés por la escritura, relatando la cotidianidad a través de cuentos, poemas y comedias.
Ha escrito los siguientes libros: Cuentos y relatos, Crónicas de un desconocido y es coautor de Letras de familia. Actualmente reside en la ciudad de Nueva Imperial.
Bertoldo Herrera Gitterman –
Es un texto que no está dirigido a un grupo específico de la población. Hay cuentos y relatos para niños, jóvenes y mayores y desconozco si eso es una fortaleza o debilidad.
Me atrevería a opinar que el relato titulado «Guiagui» es el mejor logrado y más valioso. Es una historia real, que ocurrió en el sector rural de la comuna de Freire (página 148)
Marco Venegas Dominguez –
Espero con ansias tener la posibilidad de tener en mis manos prontamente el libro, don Bertoldo, vecino y amigo, mucha suerte con su nuevo proyecto.-
maximilliano orellana –
adiquiri este libro y me alegro de tenerlo, los relatos son cercanos y transmiten una sensibilidad cocetada con el lector , son fáciles de leer y entrenidos . Excelente libro
kay montenegro (propietario verificado) –
adiquiri este libro y me alegro de tenerlo, los relatos son cercanos y transmiten una sensibilidad cocetada con el lector , son fáciles de leer y entrenidos . Excelente libro
Alejandra Carranza –
Logré leer el libro de que tiene una amiga y me pareció muy bueno , recomendado 100%
elias ramirez –
El ideario interno de la ruralidad se ve claramente reflejado en estos cuentos. Un sentido de pertenencia, que nace desde el real conocimiento de la cultura agrícola, permiten dar relevancia y sinceridad. Es importante decir que evita, de forma talentosa, el caer en el souvenir que muchos autores adolecen hoy en día.
Germán Sepúlveda –
Muy puro y sano , se respira inocencia y campo
Carmen g –
La cercanía del autor con las emociones y valores de cada ser humano hacen de este libro un viaje de dulce y de agras