Eslania Carrión Elorreaga nunca se imaginó como una autora, tampoco imaginó que la pandemia le haría reflexionar sobre sus decisiones y su estilo de vida. Su pasión por los alimentos, por compartir con su comunidad y su inclinación hacia el ensayo la han llevado a publicar De vuelta al fogón. Descubriendo el calor de hogar en pandemia.
A través de este libro, un discurso que mezcla la crónica con el diario y la reflexión, la autora nos muestra la importancia de reclamar los espacios hogareños y de reconocer nuestra identidad, especialmente, en tiempos de confinamiento.
¿Qué te llevó a escribir el diario que narras en De vuelta al fogón?
Nunca imaginé escribir un libro, ni siquiera plantearme ese proyecto. Pero un día de cuarentena sentí algo dentro de mí que explotó: sentía la necesidad de transmitir a la comunidad lo que estaba viviendo y descubriendo en este aislamiento. Una cuarentena que, sobretodo, estaba generando un aprendizaje en mi interior.
Siempre estuve sumergida en mi vida profesional y había abandonado el hogar, la convivencia, las tradiciones; había dejado de lado hacer con mucho profesionalismo las labores de la casa. Al final, quise llevar este libro a la comunidad como testimonio íntimo de mis días de cuarentena, que su lectura contribuyera a identificarnos con nuestras tradiciones, nuestros alimentos, nuestra cultura. A través de su publicación quise señalar la labor del hogar y cómo debemos ponderarla.
Siempre estuve sumergida en mi vida profesional y había abandonado el hogar, la convivencia, las tradiciones.
¿Por qué decidiste que era un libro para publicar?
Soy de las personas que cree que, si tenemos un testimonio, un conocimiento, este debe transmitirse a la comunidad, a las personas con las que te relacionas. Este libro desea que la comunidad MiskiMikí, las personas en general, se identifiquen con la alimentación saludable y valoren nuestros productos de la costa, sierra y selva; que redimensionen nuestras tradiciones del hogar, donde la mujer desempeña un rol importante.
Muchas solteras en esta época de cuarentena hemos tenido que volver a nuestros hogares, a nuestros espacios; cocinarnos, descubrir colores, aromas, recetas de antaño y dejar de ir a un buen restaurante o a un menú del barrio. Nos hemos dado cuenta del valor infinito que tiene el hogar, de hacer con mucho profesionalismo las labores de la casa y que eso no signifique que nos sintamos menos empoderadas, menos valoradas, al contrario, tener mimo y dedicación a estos espacios enriquece nuestra imagen.
Durante la pandemia, son muchas las reflexiones que vienen a la cabeza ¿cuáles crees tú que son las que abordas en De vuelta al fogón?
Para mí son las siguientes:
- Valorar nuestros alimentos, aquellos que tenemos como insumo para elaborar platillos saludables, alimentos que provienen de nuestra agricultura familiar, desde las distintas regiones, que terminan en un plato que puede ser catalogado (tanto en el Perú como en el extranjero) como exquisito. Estos alimentos son resultado de un esfuerzo de nuestros agricultores.
- Darle un nuevo valor a nuestras tradiciones del hogar, nuestras recetas, nuestros aromas de la cocina de la abuela; valorar los colores y la cultura que nos rodea… Considero que cada día estos aspectos se ven minimizados por el consumo y, ahora en cuarentena, han resultado enriquecedores para nosotros como seres humanos.
- Estimar nuevamente la importancia de realizar las tareas de la casa con el mismo profesionalismo con el que nos desenvolvemos en un ambiente laboral. Muchas mujeres solteras exitosas hemos mirado afuera de nuestros hogares, hemos estado sumergidas en algunos casos en temas materialistas, preocupadas por realizar bien nuestras labores profesionales… Esta cuarentena nos ha hecho ver la importancia de realizar con el mismo profesionalismo las labores del hogar.
¿Por qué se hace necesario abordar la cocina como un espacio de aprendizaje en estos nuevos tiempos?
Hemos cambiado la forma de socializar, así como también nuestras costumbres de alimentación. Nos hemos visto vulnerables ante una crisis sanitaria mundial, llevándonos a mirar a nuestros hogares y en especial a nuestra cocina. En ella, a través de recetas saludables, cultura, tradiciones de nuestras abuelas, pudimos encontrar un aliado para cuidar nuestra salud, para regresar a los insumos ancestrales de la costa, sierra y selva y darles el valor que antaño tenían y que, por alguna razón, hemos olvidado.
Retornemos a enriquecernos con vivencias de hogar a valorarlas, mejorarlas por el bien tuyo y de la comunidad.
¿Te animarías a escribir otro libro en otro género: una novela, cuentos para niños o poesía?
Me encantaría escribir una novela que enmarque mis experiencias amorosas. Algo como Sex and the City.
En De vuelta al fogón nos comentas que tienes el hábito lector y lees varios libros al mes. Si tuvieras que escoger 5 libros que te han marcado ¿cuáles serían y por qué? ¿los recomendarías al público?
Desde que conocí a Barack Obama en una visita que hizo al Perú me considero ObamaLover: me encanta el libro Becoming (Mi historia) de Michelle Obama, The Audacity of Hope de Barack Obama. El club de las 5 de la mañana: controla tus mañanas, impulsa tu vida de Robin S. Sharma, Ritmo Al Éxito de Emilio Estefan… Todos ellos ligados a las metas, esfuerzos, sueños y pasiones que tenemos en nuestra vida. En ellos he podido ver cómo, con disciplina y empeño, podemos lograr lo que nos propongamos, sobretodo sin olvidar lo que somos y de dónde venimos.
De novelas me enamoré de Persuasión de Jane Austen y, claro, De vuelta al fogón jejeje
¿Cuáles son las recomendaciones o consejos que le darías a alguien que también quiere escribir?
Abre esa hoja en blanco y vuelca tu imaginación, tu pasión y sueños. Escribe, enfócate en tus objetivos, también busca los medios para llegar a esas personas que serán parte del desarrollo de tu proyecto. Busca, indaga, pero nunca dejes de hacerlo. No sabes lo maravilloso que es escribir y luego recibir en tus manos tu libro.
Escribe, enfócate en tus objetivos, también busca los medios para llegar a esas personas que serán parte del desarrollo de tu proyecto.
¿Cómo recomendarías De vuelta al fogón a tus lectores?
¿Te pasó que en esta cuarentena descubriste experiencias que habías olvidado por estar sumergida en el ambiente profesional o por preocuparte en solo cumplir metas sociales sin mirar hacia tu hogar? ¿Vives o vivías generando una cuenta grande a costa de dejar de vivir experiencias ricas de hogar?…Te invito a descubrir a través de De vuelta al fogón esa importancia íntima de mirar hacia dentro, hacia la casa, la importancia de mirar las recetas, reconocer los sabores; de hacer de manera profesional las tareas de la casa, sin mermar todo tu empoderamiento y valor como mujer.
Por último, ¿qué tal fue el proceso editorial con Grupo Ígneo?
Me encantó trabajar con Ígneo, muy profesionales. Me puse en sus manos y estoy contenta con la editorial. Muy profesionales en cada etapa del proceso, la información sobre la edición siempre clara y precisa. Respondieron a todas las necesidades que se me presentaron durante el proceso de la edición.
Muy profesionales en cada etapa del proceso.
Si quieres ser parte de estas reflexiones, conocer algunas recetas saludables y dialogar con todo lo que la pandemia ha significado para cada individuo, este libro es un instrumento para hacerlo. Puedes adquirirlo a través de nuestra web, en Amazon o por nuestras librerías asociadas.
Buenas tardes,
Me interesa mucho el tema de la cocina desde el punto de vista histórico, quisiera saber si Uds. publican libros de este tipo, mas concretamente historia de la alimentación, y cuales son sus condiciones. Quisiera contactarme con uds.
gracias
Cecilia Restrepo
Un gran testimonio la forma en que el confinamiento despertó en muchas personas ideas o pasiones que quizás estaban dormidas y así hay surgido muchas ideas creativas que aportan valor a la sociedad, te felicito Eslania por la creación de este libro, el cual da mucha satisfacción porque implica cumplir una meta que requiere dedicación.