Así como los escritores presentan bloqueos al sentarse frente a un computador o tomar su lápiz o pluma, los lectores también pueden llegar a pasar por momentos donde leer se vuelve una tarea compleja y tediosa.
El bloqueo del lector puede llegar fácilmente. Un día te levantas, tomas un libro y de repente te das cuenta que llevas más de 10 minutos leyendo la misma frase. Poco a poco vas acumulando lecturas y con el tiempo descubres que ha pasado más de un mes y aún no logras leer más de dos páginas.
Es muy común que luego de un tiempo de lectura constante y sin descanso, la mente genere una especie de bloqueo. Las causas de esta situación son diferentes en cada persona; algunas simplemente leen tanto que su mente está cansada de recibir tanta información, otras aseguran que luego de leer una historia que los marca no pueden iniciar un nuevo libro, ya que no logran enfocarse. Estas últimas viven una suerte de duelo.
Para el lector empedernido tener este bloqueo puede resultar frustrante, sin embargo, en estos casos lo más recomendable es descansar la mente. Así como llegó el bloqueo, con el tiempo se irá. Forzarse a leer es tedioso, no se disfruta la historia e inconscientemente, la mente va creando un mayor rechazo hacia los libros.
¿Cómo superarlo?
Si te sientes bloqueado y quieres saber algunas formas para superar este trance, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Trata de concentrarte en otras actividades por unos días y busca nuevos títulos o géneros. La mejor forma de superar el bloqueo es distraer la mente hasta encontrar un libro que te atrape.
- Si llevas mucho tiempo sin poder sumergirte en una historia cómo te gustaría, lee pequeños fragmentos. Consigue pequeños cuentos cuya comprensión se haga sencilla y poco a poco ve aumentando la cantidad de páginas que lees por día. En este apartado podemos recomendarte libros como El lado oscuro de la sombra y otros ladridos, un volumen de cuentos, o poemarios como Tsonkiri, cuyos poemas puedes leer una vez al día.
- Muchas veces el bloqueo del lector no solo se da por estar saturados de información, sino por el ambiente donde intentamos leer. Para poder concentrarte, ubícate en un espacio donde las distracciones sean mínimas, preferiblemente sin ruido y dejando el teléfono a un lado. Como diría una de nuestras autoras: lee en modo avión, sin interrupciones.
- Si te enfrentas al bloqueo del lector, toma un lápiz y una hoja y trata de escribir lo que pasa por tu mente, es una buena forma de liberar tus pensamientos y poder volver a concentrarte en una lectura, además, con la práctica podrás desarrollar un posible talento para la escritura.
Leer no es una obligación, es una actividad sana, que trae paz y ayuda a comprender mejor el mundo. En la página web de Grupo Ígneo podrás encontrar un amplio catálogo con diversos títulos interesantes, escritos sobre infinidad de temas que de seguro te ayudarán a superar el bloqueo del lector.