¿Sabías que la famosa novela gótica Frankenstein, fue escrita por la británica Mary Shelley cuando tenía tan sólo 18 años? Muchos reconocidos autores se iniciaron la en mundo de la literatura desde muy temprana edad, como Arthur Rimbaud, cuyo reconocimiento en la poesía universal es producto de todo lo que escribió antes del los 20; o el propio Gabriel García Marquez, quien a esa misma edad ya había publicado sus primeros cuentos en los principales periódicos de su natal Colombia.
Creer en sus talentos, a veces, es un reto para los adolescentes, sin embargo, hay quienes apuestan por ellos, y en Grupo Ígneo los aplaudimos y acompañamos. La chilena Catalina Monsalve (2006) es una de ellas, autora de la saga de Esteban Firelight, una trilogía de ciencia ficción que cuenta la historia de un joven de 16 años quien descubre su verdadero origen y la realidad más allá de lo posible en mundos que pensaba imaginarios.
Reliquia de Windflower y Reliquia de Goldnote son los dos primeros tomos de esta trilogía, escrita entre 2020 y 2021. Para Cata Monsalve, quien comenzó sus pasos en el mundo de la literatura en el 2017, escribir estos libros, más que un reto fue una excusa para convertir su pasión en su futuro proyecto de vida. «Los talentos no tienen por qué guardarse, no hay que tenerle miedo al fracaso ni al éxito. Hay que atreverse y crear en uno», dijo la joven autora a quienes no se atreven a publicar sus obras durante el lanzamiento de su primera novela.
Tal como ella, la también chilena Anita Sepúlveda (2006) apuesta por su pluma, que además, le sirve de herramientas para dejar un mensaje en los jóvenes. Es la autora de la novela La chica que nunca sonríe, un libro que busca concientizar sobre los efectos del bullying a través de la historia de Clara, una adolescente que inicia una nueva vida en un nuevo colegio, pero las huellas de su pasado le impiden avanzar. Es también una novela que refleja el poder y valor de la amistad.
Sepúlveda desarrolló desde muy temprana edad su amor por la lectura y ese amor la impulsó a sumergirse en el mundo literario a través de distintos medios. En 2020 creó su propio canal de Youtube, Pasión literaria con Anita, en donde comparte críticas literarias de diversos libros, también como una manera de incentivar a los jóvenes a leer. Dos años más tarde, publicó su primera obra.
Jóvenes que exploran diversos géneros
Amante del género de terror e inspirada por autores como Edgar Allan Poe, Sthephen King o Howard Phillips Lovecraft, la joven peruana Stephanie Sarmiento Carbajal (2004) quiso dar su aporte a un género que, considera, no es muy valorado en su país: el terror.
Con la publicación de su primer libro, Terror entre páginas Sarmiento quiso plasmar los deseos más oscuros del hombre, aquellos que no son bien vistos. Una obra que contiene todos los elementos necesarios para crear una atmósfera de miedo. A través de una pluma bastante descriptiva, logra evocar en el lector esos sentimientos y emociones plasmadas en cada uno de los personajes que construye.
Para esta joven autora, estudiante de psicología, Terror entre páginas no es solo un libro con el que se inicia profesionalmente en el mundo literario, sino que además, busca ser una inspiración para los adolescentes de su país. «Quiero dar a entender que los jóvenes pueden cumplir sus sueños y ser capaces de ser quienes desean ser», aseguró en una entrevista a un medio local de su país.
Otra prometedora escritora que explora un género completamente distinto es la mexicana Vania Marín Pérez (2006). Con su primer libro Respira, vive, confía invita al lector a conectar y aprender a manejar sus emociones en aras de alcanzar sus objetivos en la vida.
«Todos tenemos nuestros retos, pero depende de nosotros superarlos o dejarnos vencer», asegura Marín quien entiende la importancia de tener, desde temprana edad, tanto la mente como el cuerpo saludable.
Descubre otros autores jóvenes en nuestro catálogo y anímate a leer nuevas generaciones.