La industria del libro no ha estado exenta a la crisis que desde 2020 enfrenta el mundo por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, editoriales como Grupo Ígneo, visionarios ante los beneficios de las tecnologías de la información y comunicación, han apostado desde sus inicios en 2013 por combinar los modelos de negocio tradicionales con los digitales.
Según datos de la Cámara Peruana del Libro, en 2020 el sector editorial decreció en promedio un 35 %. En este sentido, Álvaro Rafael, director general de Grupo Ígneo, enfatizó en la importancia de impulsar el rubro a través de nuevas formas de trabajo. «La pandemia continúa, pero muchos de nosotros hemos sabido aprovechar este tiempo. Muchos de nuestros autores en todo el mundo, por ejemplo, escribieron su primera obra durante la cuarentena. Por eso, seguimos trabajando para apoyarlos, ofreciendo servicios que se adapten a los nuevos tiempos», explicó.
«Nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías que permiten el trabajo a distancia y la asociación con autores y profesionales del diseño y empresas en todo el mundo, lo que se traduce en precios de producción muy atractivos», aseguró Rafael.
Una editorial global
Si bien el Grupo Ígneo nació en Caracas, Venezuela, en 2013, su visión siempre ha sido apostar por un mercado global. En 2015 abrieron dos sedes internacionales: una en Miami, EE. UU., y otra en Lima, Perú, desde donde hoy operan sus oficinas administrativas.
Muchos de nuestros autores en todo el mundo, por ejemplo, escribieron su primera obra durante la cuarentena. Por eso, seguimos trabajando para apoyarlos, ofreciendo servicios que se adapten a los nuevos tiempos
Tanto su personal operativo como los distintos escritores que contratan los servicios editoriales de Grupo Ígneo se encuentran en diversas partes del mundo, trabajando de manera coordinada con un director de proyectos. «De esta manera recabamos informaciones de escritores y librerías en distintos países para construir una base de datos sólida, que nos permite tener la capacidad de asistir a los autores que están en cualquier parte del mundo», detalló Álvaro Rafael y agregó que México, Chile, Colombia y Perú son los países donde mayor presencia tienen.
Beneficios de la impresión bajo demanda
El director general de Grupo Ígneo explicó que uno de los grandes problemas en el déficit de ventas del sector editorial se debía, en ocasiones, al excesivo volumen del tiraje dispuestos en las librerías en físico. «Muchas veces se distribuían un gran número de libros y sus bajas ventas obligaban a las librerías a deshacerse de ellos, bien sea en depósitos o envíos de regreso a las editoriales, lo que generaba costos adicionales. Para evitar ese problema general del sector, en Ígneo decidimos realizar la impresión bajo demanda, lo que nos permite, por un lado, garantizar al autor que su libro estará siempre disponible en la librería asociada, así como una ampliación de mercado que puede abarcar una multitud de países; y por otro lado, evita que se encarezcan los costos de los libros», resaltó Rafael.
Si bien Grupo Ígneo ha tenido espacios en librerías en Venezuela, Argentina, México, Panamá y España, su página web ha sido también un complemento para vender sus libros de forma online, tanto en formato electrónico como físico, distribuyendo a cualquier nación del mundo, ahora con las medidas de bioseguridad, restricciones locales correspondientes y pagos en la moneda local de cada país.
La impresión bajo demanda nos permite garantizar al autor que su libro estará siempre disponible en la librería asociada, así como una ampliación de mercado que puede abarcar una multitud de países
«Vendemos en Amazon, Kobo, Apple Books y muchas otras plataformas digitales. También tenemos canales de acceso más directo como WhastApp o nuestras redes sociales y correo electrónico. A través de cualquier medio y desde cualquier parte en que se encuentren, podrán adquirir nuestros libros», explicó.
De lo presencial al mundo streaming
Las tradicionales presentaciones o bautizos de libros con pétalos de rosas, brindis y reuniones de amigos y lectores en una tertulia en cafés o librerías pasaron a convertirse en encuentros virtuales que han permitido a muchos autores acceder a lugares remotos. El universo tecnológico brinda un espacio distinto para difundir eventos online en simultáneo en distintos países, sin importar las barreras.
«Tener la posibilidad de hacer llegar nuestros libros a cualquier país, en formato electrónico o físico, es un beneficio indudable, por lo que hacer este tipo de eventos vía streaming resulta una valor agregado para nuestros autores. No nos detenemos, no dejamos que esta pandemia mitigue la posibilidad de reconocer a nuestros escritores y sus títulos con alguna actividad especial».
Busco un libro de Lissete Brito La luz de Dios en la tierra como lo puedo comprar en el Perú ?