Roger Ildelfonso Huanca tenía 9 años cuando tuvo su primer acercamiento a historias relacionadas con un Objeto Volador No Identificado. Una oleada OVNI, en 1965 en la ciudad de Tarma, Perú, su país de origen, despertó en él su interés en la materia. Años de estudios, investigación y trabajos ligados a la ufología se ven plasmados en su última obra, «Encuentros con los alienígenas en los Andes», un texto que reúne 27 casos que tienen como escenario siete países de Latinoamérica y más de 6 décadas de testimonios.
El libro no pretende sumarse a la tradición del realismo mágico de América Latina, sin embargo, en sus crónicas refleja que muchas veces la realidad puede superar a la ficción. Tampoco pretende demostrar o convencer la existencia de otros seres que se manifiestan de formas particulares y misteriosas; presenta insólitas experiencias de las que el lector sacará sus propias conclusiones.
¿Cómo fue el proceso de escritura de este libro?
Muchas informaciones que forman parte de este libro ya las tenía. Año tras año las fui recolectando simplemente por hobby. Hace once años caí enfermo y en esas inciertas circunstancias me puse a pensar qué ganaba con tenerlas solo para mí. Así nació la idea de presentarlas en un libro para que mis nietos y generaciones venideras puedan leer estos relatos.
¿Qué fue lo más difícil en el proceso de escritura?
Arrancar, dar el impulso inicial. Luego todo siguió su curso.
Usted es un científico de profesión ¿cuál considera que son las diferencias principales entre libros de investigación científica y los de narrativa?
Los libros técnicos o de investigación científica son relativamente fáciles de escribir. Lo arduo es el trabajo previo; es decir, obtener los datos, ser objetivos y rigurosos. En cambio, escribir textos de narrativa no obedece a plazos. Uno puede escribirlos en años o en horas. Depende de aquello que se llama creatividad e inspiración. Pero luego también hay que ser rigurosos en la ortografía y la presentación de lo escrito.
Los libros técnicos o de investigación científica son relativamente fáciles de escribir. Lo arduo es el trabajo previo; es decir, obtener los datos, ser objetivos y rigurosos. En cambio, escribir textos de narrativa no obedece a plazos
¿Por qué acompañar Encuentros con los alienígenas en los Andes con ilustraciones? ¿El dibujo es su otra pasión?
Porque es difícil dibujar y colorear mediante palabras. Pocos escritores lo logran a plenitud. Las ilustraciones son un complemento para redondear la narrativa. Por ese motivo, en mis relatos, los añado al final del texto. Definitivamente, el dibujo no es mi pasión.
¿Cuáles han sido las lecturas que han marcado a Roger Ildefonso Huanca?
Cuando tenía 11 años junté mis propinas y compré el libro El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría. Esa obra me marcó por su realismo. Siendo adolescente, Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, me llamó la atención por su mensaje. Él fue el pionero de los libros de autoayuda. No dejaré de mencionar Yo visité Ganímedes de Yosip Ibrahim, que para algunos fue un verdadero libro de culto.
Cuando tenía 11 años junté mis propinas y compré el libro El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría. Esa obra me marcó por su realismo
¿Qué le recomienda a alguien que desea iniciarse en la escritura?
Simplemente que deje sus invisibles ataduras y se atreva. Cada vez los escritores, sobre todo los poetas, somos como una especie biológica en extinción.
Escribir es un acto, una conducta y una pasión exclusivamente humana. Tal vez es un fenómeno único en todo el universo.
Dudo que los extraterrestres sean capaces de escribir o de componer siquiera unos versos, de emocionarse con las letras de una canción o con la voz de la persona amada. Tal vez para ellos, el lapicero, la hoja de papel o el teclado de un ordenador son cosas arcaicas y no logran entender lo que realmente significa escribir.
¿Cómo recomendaría Encuentros con los alienígenas en los Andes a los futuros lectores?
Es un libro basado en testimonios. Tiene un enfoque histórico. No busca demostrar o convencer, simplemente presentar insólitas experiencias del que el lector sacará sus propias conclusiones.
Es de fácil lectura y al final, tal vez algún lector llegue a la conclusión de que no estamos solos en el universo.
¿Qué tal fue el proceso editorial con el Grupo Ígneo?
Antes de ustedes, tuve experiencia nada grata con una editorial que no cumplió y demoró tres años en publicarme un libro. Al final no tuve el ánimo ni de pedirle una ceremonia de presentación pública del libro tal como mencionaba el contrato. Como era de esperar, este hecho dejó en mí una gran desconfianza.
Su profesionalismo y su cumplimiento son dignos de resaltar.
Con recelos traté de informarme del Grupo Ígneo y cuando toqué sus puertas vi la diferencia. Su profesionalismo y su cumplimiento son dignos de resaltar. Los recomiendo.
Te invitamos a sumergirte en los relatos que se exponen en Encuentros con los alienígenas en los Andes, historias que no encontrarás en otros libros. Puedes comprar tu ejemplar a través de nuestra web, en Amazon o en nuestras librerías asociadas.