Enaltecer en vida la obra de un artista siempre será motivo de orgullo, para quien escribe y para quien es homenajeado. La música callada, la soledad sonora: la poesía de lo inefable de Luis Gilberto Caraballo es un libro glorificante de su vida artística, en la pluma de la catedrática boricua Diana Guémarez Cruz, un texto que reúne diversos ensayos de los principales trabajos de este poeta y pintor venezolano.
Años de haber forjado una amistad literaria a través de las redes sociales y de reconocer el trabajo del otro, dieron como resultado un libro que contempla una colección de ensayos, reseñas y prólogos escritos, a lo largo de casi dos años, por la también crítica literaria, Guemárez Cruz, en relación con la vasta obra del pintor y poeta venezolano. Todos estos documentos han aparecido en prestigiosas revistas digitales en México, España, Puerto Rico y otros países de Latinoamérica.
«Después de leer 14 libros de Caraballo, me dije: debo escribir algo de él. Como profesora uno debe compartir el conocimiento y a mí se me hacía muy egoísta leerlo y no compartirlo», confesó la autora.
Un libro para formar
La también poeta nacida en San Juan de Puerto Rico pero criada en Bayamón, Diana Guemárez Cruz, compara a Caraballo con grandes exponentes de la poesía, por lo que reitera la importancia de dar a conocer su obra y, además, enseñar lo que más destaca de su pluma.
«Si yo diera un curso de poesía mística, empezaría con los místicos españoles: San Juan, Santa Teresa, luego iría con Juan Ramón Jiménez, Octavio Paz y daría luego a Luis Gilberto Caraballo. Estamos coordinando dictar un curso de su libro La Gruta del Avila, este libro es una cartografía poética, una heteroglosia: hay narración, poesía, poesía en prosa, diálogo y mucho más. También me gustaría dar un curso sobre los aforismos de Luis Gilberto», comentó al reiterar que detrás de los recursos poéticos que utiliza este artista venezolano, sus símbolos y su retórica, hay una trascendencia.
«Como le llega al poeta la inspiración, al crítico le llega esa intuición de lo que debemos hacer. Voy a explotar la poesía de Luis Gilberto Caraballo hasta donde yo pueda y él me lo permita».
El redescubrir de Luis Gilberto Caraballo
Durante el lanzamiento del libro de La música callada, la soledad sonora, Guémarez Cruz pudo compartir con su colega y amigo, Luis Gilberto Caraballo, quien mostró su agradecimiento para con la autora y la editorial.
«Para mi ha sido una grata sorpresa. Que una persona con el bagaje cultural y del gran conocimiento que tiene la Dra. Diana Guemarez, presente un trabajo de tal profundidad, me honra. Le tengo una gran admiración y respeto por su trayectoria personal, académica y literaria. Sus ensayos nunca me dejaron de sorprender, aprendo muchísimo leyéndolos. Con este libro me redescubro y ahora tengo un rostro nuevo, una mirada que complementa», expresó Caraballo.
El también pintor venezolano explicó que, en su obra, cuando dialoga con el mar, la noche, el viento o el amanecer, lo hace, quizás, desde un punto de vista inconsciente que Diana Guemárez Cruz, supo analizar muy bien.
«Son tantos símbolos que, para mi, se convierten en universos poéticos y Diana supo presentarlos en estos ensayos con tantas vertientes y aristas que hasta yo desconocía, desde el punto de vista consciente. Si yo pudiera dilucidar y hacer argumentaciones intelectuales sobre ello, no hubiera podido producir ni la mitad de lo que trabajó Guemarez».
Dónde comprar
Solicita un ejemplar, en su versión física o digital de La música callada, la soledad sonora: la poesía de lo inefable de Luis Gilberto Caraballo a través de nuestra web www.grupoigneo.com. Encuentra otros libros de ensayos y poesía en nuestro catálogo.
Enhorabuena, Diana, no hay duda que tus con tus escritos y ensayos vas senbrando el mundo de sensibilidad y cultura literaria. Necesarias para humanizar un mundo cada vez más naterialista. Enhorabuens y gracias.