Existen muchos medios para expresar lo que, por miedo, algunas personas no se atreven a gritar. La literatura ha sido, desde siempre, uno de esos canales para hacer catarsis, denunciar y, al mismo tiempo, alentar y prevenir hechos similares. Celebrar la independencia de un país es también celebrar esas pequeñas victorias que se dan al no quedarse en silencio. Por eso, en el marco de las Fiestas Patrias en Chile compartimos libros de autoras chilenas que utilizaron sus testimonios de vida como denuncia social a través de su pluma.
Navia Iturrieta tuvo que enfrentarse a un grupo social que la obligó a convivir y trabajar con la persona que la había agredido, física y emocionalmente. La profe del pueblo es su historia, una obra de esas que merecen ser leídas y pero que jamás deberían haber ocurrido. Un relato que busca acompañar a todo aquel que ha sufrido o sufre de violencia.
Otra mujer que gritó ¡No más! fue Pastora Montecinos. Su libro es una autobiografia novelada que refleja el maltrato, abuso sexual y violencia psicológica que vivió desde muy niña. Narra, desde una valentía admirable, su historia de superación, su forma de volver a la vida.
La poesía es un género literario que muchas personas asocian con el amor y el romance, pero Colomba Barrera lo utilizó en María como una crítica social y una herramienta para liberar su espíritu, tras vivir experiencias traumáticas. Sus versos libres, escritos a modo de diario y con un lenguaje crudo y sin filtro, denuncian a una sociedad machista y el silencio ante abusos.
Finalmente, Nicole Denisse Toledo a través de Historia de la buelita Juana presenta las terribles circunstancias que vivió una mujer, en las diferentes etapas su país natal, Chile, y que ha protagonizado el abandono, la violencia y también una efímera alegría. Temas como el amor, la maternidad, y el crecimiento propio de cada mujer, se ven entre las páginas de esta obra.
Descubre en nuestro catálogo otros títulos que, además de ser denuncias sociales, se convierten en historias motivadoras para salir adelante.