Cuentos para soñar y no querer despertar es un volumen de relatos que espera sumarse a la tradición del «aprender deleitando»: fábulas o cuentos que buscan aleccionar al lector en torno a diversos temas. Siguiendo la tradición literaria, en el tono de las Fábulas de Esopo o el Libro del buen amor, Arlis Milán Mosquera pública estos ejercicios de escritura.
¿Qué lo llevó a escribir Cuentos para soñar y no querer despertar?
Siempre había pensado en escribir y vi en los cuentos una oportunidad de hacerlo, entre otras cosas porque quería contar parte de mi historia, que ha sido muy grande y llena de peripecias. Además, quería resaltar el valor de conservar el medio ambiente a través de creatividad literaria y de personajes imaginarios.
¿Siente que sigue algún modelo literario en los cuentos recogidos en este volumen?
No, realmente, cuando escribí quise hacerlo con toda naturalidad y moldear mi propio estilo, aunque sé que mis cuentos encajan entre los que ya existen; por lo tanto, mis relatos son de tendencia histórica, pero también imaginaria, allí hay mucha fantasía para mantener al interlocutor atento a cada hecho o acontecimiento.
A veces pienso que quiero poner algo de terror… Lo paradójico es que las películas de terror no me atraen para nada
Quise escribir con toda naturalidad y moldear mi propio estilo, aunque sé que mis cuentos encajan entre los que ya existen.
¿Ocurrió alguna anécdota curiosa mientras escribía estos cuentos?
El hecho curioso fue que a cada rato cambiaba el nombre a los personajes, pensaba en cuál atraía más la atención o se asemejaba con lo que yo quería expresar. Lo otro es la sensación de querer seguir buscando en mi mente fantasías que me hicieran volar a través de mis escritos.
¿Qué es para usted la literatura?
La literatura es una forma en la que el ser humano puede trascender en el tiempo. A través de la muestra su carácter, sus sueños, deseos, historia, pero también es la manera de ser creativo y mostrar flexibilidad, originalidad y fluidez a través de las palabras para instruir a las futuras generaciones.
La literatura es una forma en la que el ser humano puede trascender en el tiempo.
¿Está escribiendo alguna otra historia, poesía o un texto en otro género?
Ahora mismo estoy terminando una novela que muestra la realidad que viven muchas personas en mi país y muchas poblaciones en el mundo.
Muchos escritores dicen que para escribir hay que leer ¿cuáles han sido los libros que más le han marcado?
Para poder escribir la imaginación y la experiencia no son lo único, el camino que generan los libros en el escritor es fundamental.
A mí me han marcado muchos libros como Kalimán, Arandú El Príncipe del a selva, Las Crónicas de Narnia, La Odisea, Don Quijote de la Mancha, La Celestina, Marianela, Mientras llueve, Hamlet, Romeo y Julieta, el Emilio de Rousseau, entre muchos otros libros. También soy asiduo lector de libros de pedagogía.
¿Qué recomienda leer?
Recomiendo leer cuentos, fábulas, especialmente de Esopo y Rafael Pombo, literatura clásica, mucha novela de romanticismo.
¿Cuáles son las recomendaciones o consejos que le daría a alguien que también quiere escribir?
Que sueñe y que cree un mundo en su mente, que luego lo plasme en letras y se arriesgue, que piense que a todos nos pasa lo mismo: suponemos que nuestras obras no son dignas de publicarse, pero eso uno solo se da cuenta cuando lo da a leer y otras personas sienten la historia o las historias atractivas e interesantes.
Que sueñe y que cree un mundo en su mente, que luego lo plasme en letras y se arriesgue.
Si tuviese que recomendar Cuentos para soñar y no querer despertar ¿qué les diría a los futuros lectores para que lo leyeran?
Lo primero es que fue escrito para llamar la atención sobre el medio ambiente, los valores universales y lo importante que es servir al prójimo, finalmente les diría que está lleno de creatividad y mucha imaginación.
Es un libro que está lleno de creatividad y mucha imaginación.
Por último, ¿qué tal fue el proceso editorial con Grupo Ígneo?
Yo soy una persona que suelo confiar mucho en los demás y por eso he tenido inconvenientes. Cuando contacté al Grupo Ígneo no dudé nada porque me dieron confianza, soy una persona que por haber estudiado entiendo cuando una empresa o persona es seria y lo noté desde el inicio con el Ígneo. De hecho ya la he recomendado a varios amigos que han comenzado un proceso de escritura y les digo a este grupo editorial: gracias por su seriedad, responsabilidad y compromiso con la literatura.
Gracias por su seriedad, responsabilidad y compromiso con la literatura.
Si quieres leer Cuentos para soñar y no querer despertar de Arlis Milán te invitamos a adquirir este libro a través de la página web de la editorial Grupo Ígneo, en Amazon y en las librerías asociadas.