Descripción
El devenir político del país es una pasión para Orlando Avendaño. En enero del 2019 un suceso detuvo a Venezuela: Juan Guaidó se juramentó, retó a la cúpula del poder y demostró que aún había fortaleza para enfrentarla. Sin embargo, fue un espejismo que se deshizo con el paso rápido de los días.
«El gobierno actual de Venezuela representa el mayor saqueo de la historia reciente de la humanidad y los culpables abundan, no solo donde todos los ubicamos, allá en Miraflores y en toda casa del Estado, sino alrededor de la oposición venezolana. Levantas una piedra, ¡corrupción!», dice el autor. Y de esto va el libro, del «mega sistema de corrupción, extorsión y criminalidad excesiva y desbordante. Un sistema que ha penetrado todo».
En Versailles se aborda lo que ocurrió en Cúcuta; la confesión de Luisa Ortega Díaz; los sucesos alrededor de la ayuda humanitaria que llegaría a Venezuela a través de Colombia; las palabras de Lester Toledo sobre su labor como funcionario del Gobierno de Guaidó; él, como muchas otras personalidades del ámbito político, se pregunta: «¿Y para qué vas a hablar con Avendaño?».
Este es un libro kamikaze, realizado por quien escruta en la historia de un país, en su permanente presente para, a través del testimonio, de la palabra, asirlo.
Extracto del prólogo de Gustavo Tovar-Arroyo para Versailles:
Versailles, recopilación de textos y entrevistas realizadas por el periodista venezolano Orlando Avendaño en un tiempo cardinal de la inacabada lucha venezolana por su sueño de libertad, es una fiel exhibición de la complejidad política que se padece en la tierra de los otrora libertadores de América.
El momento de su aparición no puede ser más propicio: una mirada al espejo roto, sin rostro, esparcido por el mundo —seis millones han huido al destierro—, que es el venezolano, queda fielmente representado en un texto, sin máscara.
Se trata de una frenética crónica de eventos que describen a pulso la contradicción y la agonía venezolana en el instante que más cerca estuvo de liberarse de la tiranía chavista. Un grito seco y desesperado emerge de sus páginas. No es un estertor, porque —quién lo duda— el venezolano está vivo pese a la incredulidad, decepción y frustración; sigue erguido, aunque convaleciente, en su afán de ser libre.
Orlando Avendaño
Periodista. Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Con estudios de Historia de Venezuela en la Fundación Rómulo Betancourt.
Actualmente es vicepresidente y co-editor en jefe de El American. Ha trabajado en los medios La Gaceta y PanAm Post. Es autor del libro Días de sumisión.
Reseñas
No hay reseñas todavía.