Descripción
Técnica de arco recto (SWALF)
El objetivo principal de este manual es instruir al especialista en ortodoncia sobre cómo aplicar la técnica que nos ocupa para las diferentes malposiciones existentes.
En la actualidad, la técnica de arco recto de baja fricción (SWALF, siglas en inglés para Straight Wire Low Friction), o fricción controlada, representa la última generación en técnicas de ortodoncia. Basada en el concepto de fricción controlada, tanto para las fases de alineamiento y nivelación, como en las fases de movimientos de dientes posteriores y anteriores; así como de torque dentario. De igual manera, busca facilitar la contracción de macizos anteriores, superando ampliamente el manejo de las técnicas con brackets convencionales.
En esta técnica se combinan alambres de primera generación, como los superelásticos y termoelásticos; los postes y módulos elásticos para el cierre de espacios y asentamientos oclusales; los microimplantes para el control de anclaje, así como otros aparatos convencionales que siguen siendo efectivos para las diferentes técnicas que existen en ortodoncia.
El objetivo de las técnicas modernas es facilitar la alineación y nivelación, junto con la temprana colocación de alambres cuadrados o rectangulares, permitiendo de esta manera espaciar las consultas de nuestros pacientes y acortar el tiempo de tratamiento de las diferentes malposiciones existentes en la ortodoncia. Esta técnica, como cualquier otra, requiere de un protocolo de diagnóstico, así como un buen plan de tratamiento.
El común denominador en las técnicas existentes es un diagnóstico exhaustivo y completo para identificar con exactitud el estado actual de los maxilares en relación a la base del cráneo, así como la posición dentaria dentro de sus huesos basales, y determinar la alteración presente. No podemos dejar pasar la importancia que representa el VTO (Visual Treatment Objective) de los tratamientos ortodónticos, el cual nos da una idea exacta del plan de tratamiento a seguir para que la terminación de dichos tratamientos sea lo más favorable posible.
Todo diagnóstico y tratamiento con esta técnica está basado en estudios científicos; de esta manera, la técnica nos marca el camino a seguir.
Aunada a las fuerzas constantes y ligeras, la técnica representa la mejor opción para corregir las malposiciones existentes, ya que la acción de estas fuerzas ligeras no constituye un factor etiológico para la aparición de enfermedad periodontal ni la alteración del hueso
No olvidemos que los tratamientos ortopédicos son, y serán, la mejor manera de prevenir malposiciones dentarias. La gravedad de estas malposiciones puede limitar los tratamientos ortodónticos en pacientes adultos.
El reto de la futura ortodoncia debe centrarse en conocer mejor las bases clínicas del movimiento dental, así como en objetivar y cuantificar factores como la fuerza del orbicular de los labios, la fuerza de los buccinadores, y los hábitos perniciosos que influyen en la génesis y en el tratamiento de la oclusión.
El movimiento dentario ortodóntico es el resultado de mecanismos biomecánicos y bioquímicos. De esta manera, los aparatos ortodónticos deben transmitir efectivamente al periodonto las fuerzas que se generan a través de los alambres y de los materiales elásticos.
En conclusión, esta es una técnica objetiva, cómoda y que cumple con las expectativas de eficiencia dentro de una amplia gama de técnicas con aparatos preajustados.
Esperamos que este manual les sea de utilidad.
Reseñas
No hay reseñas todavía.